Los vientos procedentes del norte empezaron a soplar al centro poblado del Resguardo Indígena de Pancitará en el municipio de la Vega, mientras que en la cordillera del macizo colombiano, las nubes se concentraban y armónicamente ejecutaban una danza para recibir a las 31 autoridades tradicionales del pueblo yanacona, que llegaron desde distintas partes del país para tomar posesión de sus cargos ante el Cabildo Mayor de este pueblo milenario.
Los sabedores espirituales avivaban el fuego al que le habían colocado distintas plantas medicinales para armonizar a la concurrencia mientras que otros con agua a la que le agregaron también otras plantas le echaban en las manos y cabeza a cada uno de los comuneros en busca que este encuentro se cumpliera sin contratiempo alguno.

Uno de los sabedores encabezó el ritual y con el sonido de la flauta de carrizo hizo el agradecimiento al padre fuego, al Taita Inti, la abuela Quilla y demás elementos de la naturaleza y todos los espíritus mayores para que le dieran la fuerza a las nuevas autoridades que asumen sus cargos en el ejercicio de orientación a sus comunidades.
Este ejercicio lo hicieron luego de danzar en forma de espiral teniendo como eje los símbolos que identifican esta comunidad milenaria que habían sido instalados en la plaza principal del centro poblado. Así había concluido el espacio espiritual para dar paso al acto protocolario en el salón comunal bellamente adornado con los símbolos del Cabildo Mayor y el Consejo Regional Indígena del Cauca.
En este segundo sitio también teniendo como eje central el padre fuego, los sabedores espirituales se situaron en el primer círculo y posteriormente lo hicieron las autoridades de los diferentes territorios mientras que el Cabildo Mayor se situó en la tarima para orientar el encuentro.
Acto seguido se presentó el saludo de las diferentes autoridades que agradecieron a la comunidad anfitriona de Pancitará, por haber ofrecido ese territorio para la reunión insistiendo en la necesidad de fortalecer la unidad, de retomar los planes que se trazaron desde que se constituyó este proceso organizativo. Igualmente se insistió en la necesidad de volver a impulsar un foro político ideológico del pueblo Yanacona, con el fin de evaluar lo realizado hasta el momento, corregir dificultades que se hayan podido presentar, así como proyectar acciones para los próximos años. Por su parte el Gobernador del Cabildo Mayor Jaime Juspián, presentó el informe de la junta directiva destacando el trabajo de las diferentes autoridades haciendo el llamado para fortalecer todo el proceso organizativo. También consideró válida la propuesta de realizar el Foro político para lo cual pidió la intervención de las autoridades sobre temas relacionados con objetivos, logística, temática y fecha de realización.

Luego de varias intervenciones, apreciaciones y propuestas se determinó la creación de cuatro comisiones que se encargarán de preparar este Foro que se estaría realizando el 21 de junio con motivo del Inti Raymi. Las comisiones trabajarán en la preparación con las comunidades la temática-metodológica y comunicativa que estará liderada por el consejo territorial educativo Yanacona del cabildo mayor, Gestión administración y economía orientada por el cabildo mayor, espiritual a cargo del consejo de Yachas del pueblo Yanacona y política conformada por cinco personas neutrales con conocimiento político del pueblo Yanacona. El cabildo mayor deberá recorrer las comunidades para dar a conocer las dificultades y avances en el tema político organizativo en lo que se ha llamado la minga hacia adentro.
En el segundo momento, las autoridades desde muy temprano, luego de disfrutar de un buen desayuno iniciaron el ascenso hasta el sitio sagrado del territorio de Pancitará donde los sabedores espirituales adelantaron el refrescamiento de las varas de justicia y armonizaron a las autoridades a fin que tengan un buen manejo de las comunidades y territorios entregados para su orientación. Cumplido este acto espiritual retornaron al centro de reuniones donde la actividad se inició con los himnos al pueblo yanacona y a la guardia indígena. El momento más impactante fue el homenaje tributado al coordinador de la guardia indígena José Albeiro Camayo, con tres minutos de aplauso al unísono con el himno de la guardia.

Finalmente, las autoridades en el mismo orden en que habían participado en los anteriores momentos con la vara de justicia en alto juraron ante la comunidad, el cabildo Mayor, los elementos de la naturaleza y los espíritus mayores el cumplimiento de los mandatos de cada uno de los territorios. El juramento estuvo a cargo del mayor Emiro Chicangana, uno de los más destacados líderes del movimiento indígena del Pueblo Yanacona que hizo votos porque esta colectividad se siga fortaleciendo con los mismos objetivos que fue creada hace más de 25 años.
Cumplida la actividad, los asistentes disfrutaron de diferentes actos culturales para luego partir a sus sitios de origen con la firme convicción de sacar adelante a sus comunidades y honrar así la memoria de quienes han ofrendado la vida por todo el pueblo yanacona.
Por, Programa Comunicaciones-CRIC






