PRONUNCIAMIENTO

A la opinión publica

A los medios de comunicación

A Las Radios comunitarias de Oaxaca y México

A las Organizaciones defensoras de derechos humanos

Al Congreso Nacional de Comunicación Indígena

En el estado de Oaxaca las radios comunitarias han venido jugando un importante papel en la lucha de nuestros pueblos en defensa de sus derechos, territorios y cultura.

Ante la invasión de empresas trasnacionales que sufrimos los pueblos indios del Istmo de Tehuantepec; Oaxaca, las radios comunitarias han sido un medio de información fundamental en la defensa de los territorios, ello ha provocado que las empresas eólicas y sus cómplices los caciques locales y los funcionarios de gobierno hayan venido desarrollando en los últimos meses una agresiva campaña represiva que busca acallar esta voz.
A Radio Huave pionera de las radios comunitarias en el Istmo de Tehuantepec, la cual desde hace ya más de 10 años ha venido denunciando los impactos del megaproyecto eólico recientemente le fue robado su equipo de transmisión, en este hecho están relacionados, según denuncia existente, integrantes del Comisariado de Bienes Comunales de San Francisco del Mar pagados por una empresa trasnacional.

Esta oleada represiva se ha agudizado en los últimos días a raíz de la creciente confrontación que enfrentan las comunidades istmeñas frente a la construcción de parques eólicos.

El comunicador binniza Filiberto Vicente de Radio Xadani recibió hace pocos días serias amenazas de muerte: los comunicadores de la Radio Voces de los Pueblos Karina Martínez e Ignacio Garrido, fueron retenidos en San Mateo del Mar junto a la conocida periodista Rosa Rojas del Diario “La Jornada” y otros comunicadores, cuando realizaban trabajo periodístico en torno al megaproyecto eólico de Barra de Santa Teresa que impulsa la empresa Mareña Renovables.

Las agresiones más recientes se cometieron en contra de Radio Totopo de Juchitán la cual ha jugado un papel central en la lucha de los pescadores binniza en contra del parque eólico que pretende construir la empresa española Gas Natural Fenosa en terrenos comunales de Juchitán; Radio Totopo ha sufrido graves ataques y el robo de su equipo los días 26 y 29 de marzo pasado y uno de sus promotores Carlos Sánchez fue agredido por la policía estatal la cual le fracturó un brazo.

Ante la oleada represiva que vienen sufriendo las Radios Comunitarias del Istmo hacemos un urgente llamado a la solidaridad y le exigimos las empresas Mareña renovables y Gas Natural Fenosa, y al Gobierno del estado de Oaxaca cesen el hostigamiento en contra de estos medios de comunicación comunitarios.

Exigimos una investigación a fondo de estas agresiones y castigo para los funcionarios y empresarios ligados a la violación de nuestro Derecho a la Información.

Basta ya de represión; la Violencia no acallara la Voz de Nuestros Pueblos.

Atentamente

UNION DE COMUNIDADES INDIGENAS DE LA ZONA NORTE DEL ISTMO

RADIO LAS VOCES DE LOS PUEBLOS 102.1 FM

MAIZ-OAXACA

FRENTE DE PUEBLOS INDIGENAS DEL BAJO MIXE-CHOAPAM

RADIO COMUNITARIA AXOCOTZIN

RED DE RADIOS COMUNITARIAS DEL SUR DE VERACRUZ

SEMANARIO LA REBELION DE TEHUANTEPEC

ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS

RED NACIONAL DE RESISTENCIA CIVIL

Agencia Internacional de Prensa Indígena (AIPIN)

Adhesiones a: [email protected]

Comunicado en apoyo a Radio Totopo

31 de marzo de 2013

¡¡NO CALLARÁN A RADIO TOTOPO!!

El día martes 26 de marzo, una de las radios comunitarias indígenas más reconocidas en el país fue violentamente callada.

Radio Totopo, fundada en 2005, ha venido sirviendo a la comunidad zapoteca del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, especialmente al Barrio del Pescador, una de las zonas más marginadas de Juchitán de Zaragoza.

Testigos reportan que una treintena de vehículos oficiales de la Policía Estatal, la Policía Municipal, la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC) y la Marina Nacional, con centenares de elementos armados intentaron –y fallaron–desmantelar una barricada que los pobladores habían colocado para no permitir la construcción de aerogeneradores en su territorio.

Desde hace varios meses ha habido fuertes protestas en contra de un megaproyecto eólico que la mayoría de la población no quiere. La empresa Gas Natural FENOSA está determinada en implantar un parque eólico, llamado Bí Yooxho’, con 117 aerogeneradores en tierras húmedas de buena calidad para el cultivo. La obra además pondrá seis sitios sagrados en peligro, entre ellos el Santuario de la Santa Cruz de los Pescadores. Radio Totopo ha estado informando y sumándose a las acciones de resistencia.

Primero cortaron el suministro de corriente eléctrica en las instalaciones de esta radio zapoteca comunitaria. La radio regresó al aire con corriente de un vecino, y procedió a dar información sobre los acontecimientos de represión violenta que habían recién ocurrido. Más tarde, un grupo de personas – de la Marina Nacional, según testigos– irrumpieron en las instalaciones y se robaron el equipo radiofónico. No presentaron ninguna orden de allanamiento o de decomisión.
Actualmente los principales promotores de Radio Totopo están siendo sometidos a amenazas de muerte. Se dice que algunos tienen órdenes de aprehensión.

Al atacar aRadio Totopo y a las personas que la operan, las empresas y los distintos niveles de gobierno pretenden romper la cohesión comunitaria que claramente viene pronunciando su rotundo rechazo a la imposición del proyecto eólico.

Es evidente que las empresas involucradas en el proyecto eólico, especialmente Mareña Renovable, y Gas Natural FENOSA, junto con los gobiernos federal, estatal y municipal, han perpetrado estos graves abusos de autoridad, violando los derechos más fundamentales de los ciudadanos y de los pueblos indígenas zapotecos. Esto es más que una agresión a Radio Totopo: es un acto en contra de muchísimos otros medios de comunicación indígenas y comunitarios en México y en todo el mundo.
Radio Totopo y el Barrio de los Pescadores tiene un gran número de aliadas y aliados en México y en muchas otras partes del mundo. No permitiremos que esta importante radio comunitaria permanezca callada.

Quienes firmamos este comunicado exigimos la restitución inmediata del equipo de Radio Totopo, la protección y garantía de seguridad de sus radialistas, y exigimos respeto a los derechos de los pueblos indígenas del Istmo y su libre determinación.

Radio Totopo

Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco

La Guelaguetza Radial

Ojo de Agua Comunicación

Unitierra de Oaxaca

Palabra Radio

Estéreo Comunal, de Guelatao de Juárez

Dizha Kieru Radio de Talea de Castro

Radio Juchitán Rebelde

Congreso Nacional de Comunicación Indígena

Radio Jënpoj de Santa María Tlahuitoltepec Mixe

 

Compartir