En este espacio, donde la comunidad de Huellas – Caloto se reúne a pensar en la armonía y el equilibrio familiar, los asesinatos a las mujeres ocurridos en los ultimos días pone en contradicho el querer de esta asamblea.

Por tal razón, las mujeres de la comunidad Nasa del resguardo Huellas – Caloto, Departamento del Cauca, una vez más, sentamos una voz de protesta y rechazo rotundo, por las muertes violentas y todas las agresiones de los últimos dos años y de manera particular las muertes de este mes de julio del 2016. Si estamos hablando de paz y suceden tantos crímenes, nos preguntamos a dónde vamos? Qué va a pasar ahora en el posconflicto? Es importante, y pedimos a que todos y todas estemos unidos y unidas por encima de las dificultades o necesidades que tengamos, para hacerle frente a esta situación. Estos salvajes feminicidios, y cualquier violencia hacia las mujeres, no deben repetirse ni permitirse jamás. Nada justifica la violencia hacia las mujeres, ya que las mujeres somos generadoras de vida, pilares fundamentales de la familia Nasa, la cultura y la resistencia milenaria… por todo esto nos merecemos, al igual que todos los seres, el respeto como persona y como mujer.

Las mujeres enviamos a las familias de las víctimas mucha fuerza y mucho ánimo, y que los espíritus de la naturaleza les acompañe para tratar de asumir estas pérdidas violentas.

Hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado, a las autoridades locales, regionales y nacionales a que se hagan las investigaciones pertinentes para lograr esclarecer estos feminicidios, a que conozcamos la verdad y que se haga justicia. Igualmente hacemos un llamado especial a los testigos (hombres, mujeres, niños y niñas) de estos horrendos crímenes a que se acerquen a las autoridades y así, con su testimonio, ayuden a aclarar estos hechos y se logre hacer justicia para estas compañeras y sus familias.

Por una vida armónica y en equilibrio, libre de todo tipo de violencias!

Mujeres indígenas de Huellas-Caloto

RESGUARDO HUELLAS-CALOTO

Bodega Alta, 22 de julio 2016

Compartir