CRIC - Colombia
logo


  • Área del Departamento Cauca. 29.308 k2.
  • Área Territorio Indígena 5.312 k2
  • Población Departamento 1’276.423 H
  • Población Indígena 190.069 H
  • Población Indígena Urbano 7.222
  • Resguardos indígenas en Colombia 679
  • Resguardos Indígenas en el Cauca 84
  • Cabildos Indígenas en el Cauca 115
  • Asociaciones de Cabildos 11

El país, el Territorio indígena y el departamento del Cauca

Ubicación universal

América es conocida como nuevo continente, su proceso milenario ha sido borrado sistemáticamente por los estudiosos de la historia oficial, sin embargo existen teorías que afirman que en esta parte del mundo, específicamente en Bolivia, fue la cuna de la humanidad. A la llegada de los invasores en este territorio existía diversidad de pueblos con culturas específicas y lenguas propias, de los cuales son pocos los que sobreviven y en precarias condiciones sociales y económicas

Colombia

Colombia hace parte del conjunto de las Naciones Unidas y se precia de ser estado independientes. Es mandato constitucional que su sistema de Gobierno sea democrático, con tres poderes y varios órganos de control fiscal, Constitucional y social. Tanto corporaciones públicas como direcciones administrativas territoriales son elegidas por voto popular.

Desde la emisión de la actual Constitución Política, la división administrativa territorial se compone de Nación, en cabeza del Presidente de la República como representante del Estado; departamentos, bajo la dirección de gobernadores; municipios, instancia básica del poder ejecutivo dirigidas por un alcalde y las entidades territoriales indígenas, dirigidas por los concejos indígenas. La figura de ETIs, ha debido irse consolidando por la acción de los acontecimientos más que por voluntad expresa del actual poder, pues en estas esferas lo único que se han encontrado son obstáculos.

En la actualidad Colombia cuenta con más de treinta millones de habitantes, de los cuales el 2.5 % son indígenas de más de 500 comunidades, dispersos por toda la geografía nacional, con más de 60 lenguas diferentes, de las cuales se conocen 20 raíces lingüísticas.

Departamento del Cauca

El departamento del Cauca está ubicado al sur occidente del país. Se caracteriza por albergar el mayor porcentaje de población indígena del país, 190.069 personas (cerca del 20% del total departamental), pertenecientes a 8 grupos étnicos reconocidos oficialmente, los cuales están establecidos en 26 de los 39 municipios del Cauca.

Esta riqueza étnica y cultural cuenta con mas de seis sistemas fisiográficos localizados entre la zona andina y la llanura del pacífico. La zona Andina comprende la Cordillera Central, el Altiplano de Popayán, La Fosa del Patía; la Cordillera Occidental, la planicie aluvial de los ríos Cauca y Palo y la zona del piedemonte amazónico en la baja Bota caucana. La llanura del Pacífico contiene un sistema geográfico relativamente homogéneo compuesto por las zonas del litoral, las zonas aluviales de los ríos y por pequeñas colinas y mesetas.

Pueblos Indígenas Representativos en el Cauca

Paez

Grupo étnico con más de 120.000 habitantes. Se dice que su cuna ancestral se encuentra en la zona de Tierradentro sobre la cuenca del río Páez y tiene asentamientos numerosos en la vertiente occidental de la cordillera central y sobre la cordillera occidental, en las zonas norte, nororiente y oriente del departamento; Conservan el idioma propio, Nasa Yuwe, que es hablado por un alto porcentaje de la población y que se enseña en las escuelas que trabajan con la Organización, en la actualidad profundiza en la construcción del alfabeto. En el año de 1994 un sismo y los consecuentes desbordamientos de los ríos Paez y Moras ocasionó la emigración de las comunidades de Tierradentro hacia diversos puntos del Cauca y Huila.

Totoró

Está compuesto por casi 5.000 habitantes ubicados en la zona Oriente, en el municipio de Totoró sobre la vertiente oriental de la cordillera central. En los últimos años han realzado un fuerte trabajo de recuperación cultural que incluye la recuperación del idioma propio (Namoi Namtrik).

Guambiano

Habita la zona Oriente del Cauca, principalmente el Municipio de Silvia, pues debido a la extreches de su territorio se han movilizado a municipios de nororiente, occidente y norte del departamento. Suman más de 16.000 personas y conservan su idioma propio (Namuy wam).

Yanacona

Ubicados en la zona sur del departamento, sobre el macizo colombiano. Son más de 25.000 y han perdido su idioma propio, que tal vez haya sido el quechua; sin embargo se conserva fuertemente la cultura y la identidad como Pueblo.

Kokonuco

Se encuentran en la zona Centro del departamento, principalmente en los municipios de Puracé y Popayán, el impacto de la conquista y la colonización provocó la pérdida de su lengua. Los Coconucos son aproximadamente 7.000.

Eperara Siapidara

Habitan en las cabeceras de los ríos de la cordillera occidental que desembocan en la costa pacífica, dentro de los municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi; son cerca de 2.600. Conservan su identidad y su propio idioma que es el Epena Pedee (Saija) Así como las costumbres tradicionales de su Pueblo.

Inga

Habitan en el piedemonte amazónico conocido como Bota caucana. Su población se estima en 1.500 habitantes aproximadamente. Conservan su propio idioma y muchas de sus tradiciones culturales.

Pubenense

No aparecen en las estadísticas oficiales pero son cerca de 2.000, y habitan el Resguardo del Alto del Rey, ubicado en el municipio del Tambo, en la vertiente oriental de la cordillera occidental. Solo recientemente se ha iniciado el trabajo de recuperación cultural de este Pueblo.

Pensando desde el Fogón

Las décadas del sesenta y setenta se distinguieron por una gran movilidad social del sector agrario que, acogiendo las políticas de Reforma Agraria, dio inicio a la recuperación a las tierras que los grandes capitalitas mantenían improductivas; dándose en consecuencia, la persecución y enfrentamiento a que nos vimos sometidos durante décadas por parte de los grandes propietarios, los cuales actuaban con violencia, en la mayoría de los casos, con el visto bueno de las instituciones oficiales.

La presencia permanente de la movilización indígena hizo que el Estado atendiera los reclamos de las comunidades indígenas y formulara políticas específicas para nuestros pueblos, aunque fue con la expedición de la Constitución Política en 1991 que los pueblos indígenas empezamos a sentir que era posible la construcción de una nación participativa, multiétnica y pluricutural.

Cultura y propiedad colectiva

Si bien los indígenas compartíamos el concepto agrario de la Tierra p´al que la trabaja, nos dimos a la tarea de recuperar los territorios que alguna vez habíamos negociado como tierras comunales, con títulos de la Corona española o entregados por los gobiernos republicanos del siglo XVIII. Este proceso generó una gran movilidad de los indígenas nos solo del departamento del Cauca sino que en todo el país se conformaron organizaciones regionales que asumieron los mismos principios de lucha que defendían los pueblos organizados en el CRIC.

Coyuntura nacional y departamental actual

Colombia lucha por convertirse en un Estado Moderno: la clase política en el poder y los grandes capitalistas que avanzan en ligarla a las exigencias del mercado impuestas por las políticas de globalización, y los sectores sociales por convertirla en un Estado Social de Derecho. Aquí encontramos un Gobierno que atiende principalmente los problemas de la clase económica representada en las corporaciones financieras y en los consorcios de la comunicación, el petróleo, el banano, la energía y la industria de alimentos; una guerrilla que pretende tomarse las instituciones del Estado y que espera poder establecer el socialismo, y una nueva versión de extrema de derecha conocida como Paramilitares, los cuales son sin lugar a dudas la avanzada del neoliberalismo con sus empresas multinacionales para establecerse en zonas geoestratégicas del país.

Este panorama es bastante dramático para los pueblos indígenas de Colombia pues tiene que enfrentar las políticas de Gobierno, las cuales no solo desconocen los mandatos de su propia Constitución Política sino que ven en las costumbres de los pueblos indígenas un obstáculo para sus planes económicos, de igual forma las comunidades deben soportar el tránsito y las acciones de los grupos guerrilleros que solo aceptan como verdad revolucionaria su propuesta política e irrespetan tanto los territorios como la autonomía y costumbres milenarias de nuestros pueblos.

La actual propuesta de Plan Colombia ha creado nuevas expectativas en las ya viejas confrontaciones entre terratenientes y pobladores rurales, pues los primeros intentan recuperar sus antiguas zonas de dominio por ser las zonas estratégicas de la nueva propuesta tecnológica para el campo y los segundos ven como de forma indiscriminada los aviones de las fuerzas armadas del Estado bombardean sus cultivos de pan coger. Es por ello, aunque la prensa no lo publique, que las acciones armadas se dan en territorios indígenas, es decir, porque gran parte de los territorios que afectará el famoso Plan son zonas tradicionales de pueblos indígenas.