Estructura Organizativa

Quienes somos?

El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, es la organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento del Cauca.

En la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que están divididos en 9 zonas estratégicas. Legal constituidos existen 84 Resguardos de 8 pueblos indígenas del Cauca: Nasa – Paéz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras – siapiraras ( Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos. Se le reconoce como Autoridad Tradicional de los pueblos indígena del Cauca, es una entidad pública de carácter especial y en la actualidad lidera negociaciones con el Estado, producto de un sinnúmero de compromisos que la nación colombiana tiene con los grupos indígenas de esta parte del país.

Las decisiones de vida las toma el Congreso Regional Indígena. En él se definen políticas y se proyecta el qué hacer en lo económico, social, cultural, territorial, ambiental, jurídico, entre otros. Determina también, acciones, estrategias y nombra los consejeros para un periodo de dos años.

Qué hacemos?

  • RECONSTRUIR Y FORTALECER LOS PLANES O PROYECTOS DE VIDA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL CAUCA.
  • REIVINDICAR Y DESARROLLAR NUESTROS DERECHOS CONSTITUCIONALES, ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES.
  • FORTALECER EL PROCESO DE AUTONOMÍA TERRITORIAL, AMBIENTAL, POLÍTICA, ECONÓMICA, EDUCATIVA, SALUD Y DERECHO PROPIO.

Misión :

La Misión del CRIC ha sido la defensa de los derechos fundamentales y específicos de los pueblos indígenas, para lo que ha implementado equipos de capacitación, apoyo jurídico, el impulso a proyectos productivos, de educación y salud, teniendo como principios rectores la Unidad, la tierra y la cultura, pilares fundamentales en la búsqueda de la Autonomía.