Las comunidades indígenas, después de mucho tiempo de lucha, ven los primeros resultados de los acuerdos sobre vivienda rural por parte del Gobierno Nacional. Son aún una parte muy pequeña del cumplimiento de los compromisos y se espera poder avanzar rápidamente porque son necesidades urgentes para las personas.

El jueves 5 de mayo, en el territorio de Çhaxb Wala Luuçx, sur del municipio de Páez, se realizó la entrega simbólica de las primeras viviendas del convenio entre el CRIC, MinVivienda (FONVIVENDA) y la Corporación Nasa Kiwe.

Las viviendas hasta ahora entregadas están ubicadas en La Villa (Piçkwe Tha Fxiw) y Çxhab Wala Luuçxen el corregimiento de Itaibe; así mismo, las construcciones en el territorio de Ukwe Kiwe en el corregimiento de Riochiquito, El Paraíso, Mosoco, Cohetando y Chinas avanzan a pesar del estado de las vías, los hechos de orden público y las condiciones climáticas.

Las viviendas entregadas ayer son las primeras de este proyecto producto de los acuerdos firmados gracias a la constante reclamación de derechos fundamentales a través de los años ante el Gobierno: “todo esto nos ha costado lágrimas, nos ha costado muertos, hemos tenido que salir a exigir y aún así falta mucho…” manifestó uno de los líderes indígenas.

Son 318 viviendas nuevas las que hacen parte de este proyecto a nivel de Páez e Inzá y 450 mejoramientos en todo el territorio CRIC, inicialmente y que avanzan con lentitud a falta de las resoluciones por parte del Ministerio de Vivienda.

Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca hicieron presencia la Consejera Mayor Mama Carmen, Ancízar Majín y Daniel Piñacué en compañía del mayor Elides Pechené, junto a las autoridades de la zona y delegados de MinVivienda, entregar las nuevas casas y resaltar que son producto de las grandes mingas a nivel regional y nacional.

María Odilia Montano, es una las comuneras que recibió su vivienda y agradeció a las autoridades indígenas, a los mayores y a la comunidad del territorio por el esfuerzo realizado para que estos proyectos lleguen a las personas que más lo necesitan: “Me siento orgullosa de haber recibido la casa y le agradezco a todos los gobernadores, autoridades y demás.”

En este proceso es de resaltar el gran trabajo de las comunidades en la minga, pues, los comuneros y comuneras se unen para descargar el material que llega a los territorios y acomodarlo hasta el lugar de las obras. Niños, niñas, mujeres, mayores, autoridades se unen para colaborar y seguir demostrando que, los indígenas en minga podemos lograrlo todo.

Compartir