Desafíos en la Amazonía Colombiana: Paro Armado y Limitación a la Libre Movilidad

La Amazonía colombiana, hogar ancestral de diversos Pueblos Indígenas, enfrenta una situación alarmante de vulneración de derechos debido al persistente conflicto armado. La Coordinación de Derechos Humanos y Paz de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC) se pronuncia con urgencia sobre los acontecimientos en el Departamento del Caquetá, marcados por un paro armado y restricciones a la libre movilidad en los ríos Orteguaza y Caquetá.

Soluciones Inmediatas para la Protección de los Pueblos Indígenas

En su misión de velar por los derechos humanos de los Pueblos Indígenas Amazónicos, la OPIAC hace un llamado a la institucionalidad para que tome medidas inmediatas. La persistencia de actos de confinamiento, amenazas y afectaciones a la libre movilidad exige soluciones definitivas.

Acciones Solicitadas a las Instituciones:

Presidencia de la República y Ministerio del Interior: Garantizar el desarrollo de espacios de Gobierno en el Departamento del Caquetá. Orientar condiciones para la paz territorial y el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Gobernación del Caquetá y Alcaldías Municipales: Articular con Autoridades Indígenas para garantizar consulta previa y participación en Planes de Desarrollo. Incluir medidas de prevención y protección de Derechos Humanos y territoriales.

Oficina del Alto Comisionado para la Paz: Avanzar en la instalación de espacios de negociación y Diálogos de Paz con participación de los Pueblos Indígenas.

Secretaria de Gobierno del Departamento del Caquetá: Incluir la participación efectiva de autoridades Indígenas en Puestos de Mando Unificado para establecer un diálogo directo.

Unidad de Atención y Reparación Integral a las Victimas (UARIV): Adelantar actividades necesarias para la atención humanitaria de comunidades Indígenas víctimas del conflicto.

Fuerza Pública (Ejército, Policía, Armada): Cumplir su función constitucional con respeto al Derecho Internacional Humanitario y neutralidad de comunidades Indígenas.

Ministerio Público: Atender la situación y activar rutas institucionales de atención a la población Indígena afectada.

Unidad Nacional de Protección (UNP): Responder con celeridad a solicitudes de protección colectiva e individual a Pueblos Indígenas afectados.

Agencias Internacionales y Organizaciones Defensoras de DDHH: Incluir la situación en informes sobre DDHH y DIH en Colombia, instando al Estado a intensificar esfuerzos por la paz.

La Coordinación de Derechos Humanos y Paz de la OPIAC reafirma su compromiso con la paz y la preservación de las prácticas milenarias de los Pueblos Indígenas. El llamado a la acción es urgente, exigiendo respuestas inmediatas para salvaguardar la dignidad, seguridad y derechos de estas comunidades en la Amazonía colombiana.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC, Nacional.

Compartir