Este es el tiempo de los jóvenes, de aquellos que buscan el camino con esperanza de libertad. Esta vez, ese camino nos llevó al resguardo y municipio de Jambaló, zona media, vereda La Mina; este bonito territorio rodeado de montañas verdes, atravesado por quebradas y ríos, sembrado de maíz, caña y cabuya; el mismo en el que mayores y mayoras han tejido su pensamiento, han sembrado resistencia, armonía, y que hoy estamos caminando.

 

Jóvenes de gran número de resguardos y pueblos del Cauca llegaron hasta aquí, de los pueblos Nasa, Misak, Yanakuna, Kokonuco, Polindara, Inga, Totoró, Eperaras Siapidaras y Ambaló; muchos de ellos emprendieron largos viajes cruzando valles, páramos, ríos y montañas. Otro gran número de jóvenes haciendo travesías aún más largas llegaron desde otros pueblos del gran territorio nacional, desde el pueblo Nasa, Zenú y Embera y aún se encuentra en camino el pueblo Awa.

Todos vienen aquí con algo en común, son jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios, los que portan la sangre de Juan Tama, La Gaitana, Quintín y muchos otros mártires que viven en nuestra memoria y hoy sus espíritus nos acompañan y guían. Esos mismos líderes que en algún momento enseñaron a cuestionar, a pensar, a preguntar, a sentirse orgullosos de portar la sangre de guerreros milenarios, a no tragar entero.

Este será un espacio de pensar en el camino que espera a la juventud indígena, de aceptar y reconocer que son un pilar fundamental en las luchas de los pueblos originarios, mostrar que los jóvenes son alegría, danza, música y tejido; pero que también hay una posición política fuerte y clara, clamando ser escuchados en los territorios, en la organización, en el país, en la vida.


Galería fotográfica completa en:

Galería fotográfica VII encuentro regional de Jovenes CRIC

Por:

Equipo de comunicaciones

VII encuentro regional de Jovenes CRIC

Compartir