Dentro del marco del lanzamiento de la II Minga del Arte de los Pueblos Indígenas Cultura en Comunicación se promueven siete líneas caracterizadas en los espacios territoriales: arte ancestral, danza, música, comida tradicional, oralidad, tejido y artes visuales que permitieron dinamizar la primera minga y hoy son la ruta para abordar los procesos de investigación de las pre mingas en los pueblos indígenas del Cauca.

Una de estas líneas, el arte ancestral, involucra música y danza tradicional de los diferentes pueblos, es la representación más significativa de las tradiciones propias, en ella se hace una representación de lo que se vive y se siente en cada espacio. Con los acordes y pasos propios de cada cultura se conectan los espíritus con la madre tierra.

Ritualidades propias como el Saakhelu, la apagada del fogón, las alumbranzas al igual que los ciclos productivos, los encuentros espirituales, las acciones políticas y las relaciones sociales son representadas en cada una de las puestas coreografías y las composiciones de musicales propias de cada pueblo.

Agrupaciones de danza como lo son la de la institución educativa CEFIC Hogares de la zona Sat Tama Kiwe del municipio de Caldono dan muestra de esta línea, presentando la coreografía de danza de la Estrella a ritmo de bambuco Nasa como un homenaje de agradecimiento a los sitios sagrados del territorio Nasa.

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir