Las autoridades indígenas del TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO NASA SAT TAMA KIWE DEL RESGUARDO INDÍGENA DE PIOYÁ MUNICIPIO DE CALDONO CAUCA confirmaron la fuga de Weimar Casso quien fue condenado a 20 años de prisión en el centro penitenciarios de San Isidro de Popayán.

Mediante un Comunicado a la opinión pública dieron a conocer los antecedentes de los casos anteriores y su fuga de las autoridades indígenas en esta última semana.

HECHOS:

  1. El día 7 de junio del presente año, siendo a la 1:00 pm de la tarde fue atentado contra la vida del señor Weimar Casso Alos de la vereda Los Robles del territorio ancestral de Pioyá con ráfagas de fusil y granadas de fragmentación. Posteriormente los kiwe Thegnas de los puntos de control de Pioyá y Jambaló junto con la comunidad de ambos territorios reaccionan e inician la persecución de los actores, durante la persecución son hostigados con ráfagas de fusil y granadas de fragmentación en la cual quedan tres comuneros con heridas leves y aturdidos. La fuerza y la presión de las comunidades y la Guardia Indígena logran la captura de varios hombres armados.
  2. Que de acuerdo a las investigaciones hechas se concluye que la desarmonía causada no corresponde entre un grupo armado hacia un civil, sino entre dos Actores Armados en conflicto por la disputa económica y Territorial.
  3. En el proceso de investigación el señor Weimar Casso Alos Identificado con la CC No. 229.953 Edad: 45 años, con el Alias Elver, lidera un grupo armado denominado Jacobo Arenas, que operaba en los territorios de Jambaló – Caldono – Suárez – Mosoco – Toribío y otros departamentos. Igualmente era el responsable de las extorsiones, vacunas, hostigamientos, reclutamiento y distribución de panfletos o pasquines. Resultado de allanamientos se decomisan los siguientes elementos de guerra: Granada de Fabricación Casera, Un Revólver Calibre 38, número serial 621409.
  4. El día 19 de Junio mediante la asamblea determinan la aplicación del remedio y armonización de su espíritu CONDENAR al comunero indígena Weimar Casso Alos, identificado con cedula de ciudadanía N°.76.229.953, censado en el resguardo indígena de Pioyá a VEINTE (20) AÑOS EN CALIDAD DE PATIO PRESTADO (CÁRCEL), en el CENTRO PENITENCIARIO Y CARCELARIO SAN ISIDRO, POPAYÁN.
  5. Posteriormente y debido proceso, el señor Weimar Casso Alos fue trasladado a una carceleta a Santander de Quilichao, Una vez estando en Santander de Quilichao, y en espera de la prueba y resultado del COVID 19 Corona Virus, como requisito fundamental para el ingreso a la penitenciaria carcelaria SAN ISIDRO POPAYÁN, proceso que demoro por más de dos semanas, mientras el señor Weimar Casso se enferma gravemente y posteriormente trasladado a una clínica de la ciudad de Cali, donde le practican una cirugía de Apendicectomía, quedando incapacitado y a responsabilidad de la autoridad.
  6. Debido a las condiciones de salud, logística y propagación del wee wala pandemia Covid 19, las autoridades deciden trasladar al señor Weimar Casso Alos al Resguardo, quedando en custodia y cuidado de las autoridades.
  7. Debido a que La salud del señor Weimar Casso Alos continua siendo crítica, requiriendo de cuidados de la familia, armonización y cumplimiento de citas especializadas en la ciudad de Cali para su pronta recuperación, las autoridades como acto humanitario deciden trasladar al comunero a su casa de habitación ubicada en la vereda LOS ROBLES, por unos días para su pronta recuperación, quedando a responsabilidad de la autoridad, Guardias “PU´YAKHSAS” y familiares.
  8. Retomando el proceso de condena mandatado en la asamblea del día 19 de Junio del presente año, la Autoridad se dirige a la vereda Lor Robles, para el traslado del señor Weimar Casso Alos, a la carceleta de Santander de Quilichao, para la realización de la prueba del COVID 19, y finalmente el ingreso a la cárcel de SAN ISIDRO-POPAYÁN.
  9. Siendo a las 10:00 am del día Martes 22 de septiembre del año en curso, el señor Weimar Casso Alos, fue notificado de su traslado, sin oponerse accede a las órdenes de la Autoridad, pero en un descuido mínimo el señor en mención se da la
  10. En ese momento la Autoridad y los “PU´YAKHSAS” alertan a toda la comunidad para la persecución, sin tener ningún resultado.
  11. Ante los hechos ocurridos se declara a Weimar Casso Alos, prófugo de la justicia especial Indígena y ordinaria, por consiguiente se ordena a todas las Autoridades Indígenas del Cauca y entes Judiciales ,a la recaptura y aviso a la Autoridad Ancestral de Pioyá.
  12. La Autoridad Ancestral de Pioyá no será responsable de lo que pueda suceder contra la integridad física, emocional, psicológico del señor Weimar Casso Alos
  13. Cualquier represalia, atentado, amenazas, persecución contra las Autoridades, “PU´YAKHSAS” y comunidad, se responsabiliza al señor Weimar Casso Alos y a los diferentes actores armados.
  14. Finalmente como Autoridades Ancestrales de los Pueblos Originarios denunciamos, que estos actores en conflicto han causado una gran desarmonía Territorial y Cultural, por la pervivencia de los Pueblos y ponen en alto riesgo la Vida de la Comunidad y sus Autoridades.

Autoridades Ancestrales de Pioyá Sa’th Tama Kiwe

25 de septiembre de 2020.

Compartir