Los pueblos indígenas del Cauca y Sur Occidente de Colombia hacen un llamado urgente al diálogo y a la pronta restauración de la paz en los territorios, tras la prórroga del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como lo establece el Decreto 104 del 5 de febrero de 2024.

El decreto, firmado por el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, entra en vigor desde el 6 de febrero de 2024 hasta el 3 de agosto de 2024. Ordena la suspensión de operaciones militares y operativos policiales ofensivos, con el objetivo de mejorar la situación humanitaria de las poblaciones y los territorios, así como generar condiciones para que la población civil pueda ejercer sus derechos y libertades, especialmente los más vulnerables.

Este importante paso hacia la paz, especialmente en el Cauca, que ha sido fuertemente golpeado por las desarmonías territoriales, es fundamental para la estabilidad y el bienestar de las comunidades indígenas. Es importante que todas las partes involucradas cumplan con los acuerdos pactados y trabajen en conjunto para garantizar la seguridad y el respeto de los derechos humanos en los territorios.

Los pueblos indígenas del Cauca y Sur Occidente reafirman su compromiso con el diálogo como medio para resolver conflictos y construir un futuro de paz y prosperidad para todas las personas que habitan en sus territorios.

Por: Programa de comunicaciones CRIC.

Fuente: https://petro.presidencia.gov.co/prensa/Paginas/Gobierno-prorroga-Cese-al-Fuego-Bilateral-Nacional-Temporal-con-el-ELN-240206.aspx

Compartir