Pronunciamiento Público de las Autoridades Zonales del Resguardo del Alto Andágueda y la Asociación OREWA apropósito del plan retorno Embera Katio

Los 33 gobernadores indígenas de las tres zonas del Resguardo Tahami del Alto Andágueda, reunidos en Asamblea Plan de Gobernadores, contando con la presencia del Consejo Mayor de nuestra Asociación Departamental-Orewa, se permite dar a conocer los planteamientos sobre los cuales giró la discusión con motivo del retorno de los compañeros indígenas que se encuentran en condición de desplazamiento en la ciudades de Bogotá, Pereira, Risaralda, Medellín y Andes en Antioquia.

ANTECEDENTES:

El pueblo Embera Katio del Alto Andágueda lleva sometido cuatro décadas a la presencia de actores armados dentro de su territorio, grupos legales e ilegales se  disputan cada una de las 54.000 hectáreas de territorio que hoy compren su resguardo.Los Embera se han enfrentado en diferentes ocasiones a comandantes y combatientes rasos de los grupos que transitan su territorialidad. La mina Dabaide ha sido apetecida y codiciada por mineros antioqueños y del interior del país, para nadie es un secreto que durante la dedada del 70 fueron decenas de muertos que puso nuestro pueblo, luchando contra La Policía y El Ejército, quienes defendían los intereses de los mineros inescrupuloso antioqueños que a sangre y fuego querían despojarnos de nuestro territorio.

En 1919, siendo presidente el Dr. Virgilo Barco, por fin los Katios vimos satisfechas nuestras peticiones al expedirse la resolución Nª 00185-1979 que nos reconoció las 54.000 hectáreas del Resguardo Tahami. Durante este tiempo era fuerte la presencia en la zona del EPL. Ya en la década de los 80 El Ejército aprovechó para ganarle la guerra al M-19 y nos pagó para que con nuestras armas y otras que ellos nos facilitaron, diezmáramos a su enemigo, a tal punto que acá no logró quedar ningún miembro vivo de esta guerrilla.

Finalizando los 80 y a comienzos de los 90 las guerrillas del ELN, ERG y ERP fortalecieron su presencia en esta zona, pues su estrategia de ubicación les permita comunicarse con facilidad hacia los departamentos de Antioquia y Risaralda. Iniciando la década del 2000 hasta ahora, se ha incrementado la presencia de las Farc, quienes como todos los anteriores han venido a decirnos que son nuestros representantes y que nosotros somos el pueblos que defienden.

HECHOS:

Los Embera Katio, hemos sido víctimas de los grupos armados ilegales e ilegales:. Las guerrillas de izquierda, utiliza la condición de pueblo marginado sumido en la pobreza y con su discurso anti-estatal (El cual la mayoría de los indígenas no entendemos) logran que nuestros jóvenes, aquellos que más necesidades de expectativas tienen, les sirvan a sus intereses, bien sea como milicianos, como informantes o como mandaderos. Del lado del Estado, tanto Policía, como Ejército dicen se nuestros aliados para consolidar la seguridad en nuestros territorios, pero detrás de su estrategia esta asegurara las zonas para la consolidación de proyectos mineros a gran escala auspicidos por multinacionales.

Los bombardeos y enfrentamientos por parte del Ejército en sitios cercando a nuestras comunidades sólo tiene un único fin: la intimidación, zozobra y el miedo para que abandonemos nuestros resguardos para que huyamos despavoridos a las ciudades y para que mediquemos nuestros derechos en las calles como si fuéramos ciudadanos de quinta categoría. Ninguno de los actores del conflicto nos representa, ambos tienen una sola intención: nuestro desmembramiento cultural y el fraccionamiento territorial como pueblo de origen.

Después de muchas guerras internas y externas: guerras internas que nos fraccionan como pueblo y las externas que posibilitaron el posicionamiento radical de grupos armados en nuestro territorio, el 27 de enero de 1990 decidimos firmar una acuerdo interno de paz en Andes, Antioquia. En el acuerdo nos comprometimos a vivir en paz y armonía, a no desvertebrar el proceso organizativo de nuestro pueblo por intereses de terceros, llámense mineros, Estado o guerrillas.

Hoy 6 de marzo de 2013, hacemos análisis de esta situación de guerra en la que nos hemos visto envueltos y reflexionamos entorno al fraccionamiento que como pueblo hemos padecido. Estos sentimientos nos llenan de dolor, rabia, venganza y desesperanza. Nos damos cuenta que hemos sido utilizados vilmente por los actores del conflicto y por el Estado, siendo este último el responsable directo por su omisión en el cumplimiento del deber constitucional de ser garantes de nuestros derechos.

Los últimos 15 años han sido de abandono y zozobra, la paz interna que se pactó sólo duró unos años, a partir de 1996 se inicia un conflicto descomunal entre la alianza Estado y paramilitares contra las guerrillas del las Farc y el ELN, este tampoco nos fue indiferente, golpeó nuevamente nuestro proceso organizativo y algunos líderes y autoridades fueron tildados de pertenecer a bandos en conflicto, con los señalamientos llego la muerte y con ella el desplazamiento forzado hacia las ciudades del país.

Hoy cerca de 749 indígenas Katios se encuentran en condición de desplazamiento y para ellos el retorno se dilata, constantemente, debido a que existe una condición externa ajena a nuestra voluntad que limita e impide el retorno a las comunidades de origen: «El concepto de seguridad por parte del Estado»

De acuerdo a lo anterior, las Autoridades Indígenas de las tres zonas y los Gobiernos de las 33 comunidades del Resguardo del Alto Andágueda exigimos:

1. Que el Estado colombiano emita un concepto de seguridad favorable para que la población desplazada pueda retornar a las comunidades de origen con el apoyo de las instituciones.

2. Declaramos que el conflicto es ajeno a nuestro interés de vivir en paz en el territorio, pues quienes se lo disputan no tienen interés en defender nuestros principios e autonomía, cultura y territorio.

3. Nuestro proceso de control social no es perfecto, entendemos que tampoco el del Estado lo es. El fortalecimiento del nuestro depende de la constancia y continuidad con que se capaciten a los alguaciles y a las autoridades tradicionales. Durante los 33 años de existencia legal como resguardo, sólo el los últimos añoremos visto el interés por parte del gobierno y las instituciones externas para su funcionamiento y pleno ejercicio de sus tareas. Sin embargo, reiteras que estamos en la capacidad de brindar acompañamiento, protección y seguridad  a los hermanos indígenas que decidan retornar al territorio.

4. Le pedimos a las instituciones del Estado un apoyo pleno para que las actividades agrícolas y productivas se retomen durante el año 2013, el arraigo territorial lo lograremos cuando nuestro territorio este plenamente cultivado y las familias que lo habiten cuenten con todas las herramientas necesarias, la capacitación y el acompañamiento técnico requerido para que sus parcelas produzcan alimentos suficientes para el desarrollo de las parentelas.

5. Valoramos los trabajos que en la actualidad desarrollan en la zona parte del Equipo Humanitario del Chocó, Sistema de Naciones Unidas, UARIV, Asuntos Indígenas, Min. Interior del Auto 004. Federación Luterana Mundial-FLM, Sweefor, Centro de Pastoral Indígena, entre otras. Esperamos que su accionar sea continuo y nos acompañen de manera permanente en la ejecución de los proyectos que hacen parte de nuestro proceso integral de desarrollo.

6. Le exigimos al Estado Nacional. Departamental y Municipal, generara un proyector integral de desarrollo para las comunidades Embera Katio del Alto Andágueda.

7. Le solicitamos de manera respetuosa a la Corte Constitucional Colombiana que exija a los entres territoriales: Departamento del Chocó, Municipio de Bagadó, incoar acciones e inversiones a fin de construir una propuesta de desarrollo participativa que incluya vías, infraestructura, interconexión eléctrica, vivienda, educación y seguridad alimentaria.

8. Le exigimos al Alcalde de Bagadó que convoque de manera inmediata a una Mesa Técnica de trabajo conjunto con presencia de instituciones del Estado y hagamos un análisis sobre la inversión que el municipio esta realizando en el territorio del Alto Andágueda. Que se pueda construir allí un plan de inversión concertado, participativo y abierto a quien quiera aportar desde sus ideas hasta los presupuesto para la confinanciación de obras. Exigimos igualmente, que cada mes se haga público la cantidad de recursos con las líneas de inversión que la Alcaldía realiza en nuestro territorio.

9. Le reiteramos al Estado que no aceptaremos reubicaciones descoordinadas y sin concertación con las Autoridades Indígenas, le apostamos al retorno. Es necesario que el Estado comprenda que este tipo de acuerdos inconclusos refrescan una concepción individualistas y un inrrespeto hacía nuestra cultura, autonomía y gobierno propio, pues es de saberse que el individuo para los pueblos indígenas está intrínsecamente relacionado al concepto de vida comunitaria. Ahora, si algunos indígenas que llevan años agotados en un contexto drásticamente opuesto al de sus lugares de origen y por orientaciones de funcionarios de turno, deciden sin nuestra autorización reubicarse; deberán entender que nuestro pueblo se expone a un exterminio cultural por las decisiones que se tomen arbitrariamente. La población a reubicarse perderá todo el derecho a nuestro resguardo, ellos contaran con un nuevo territorio, en ese nuestras leyes y nuestra presencia se traslapa con otras jurisdicciones, allí nuestro proceso como pueblo se diluye entre ser colono o ser campesino. La reubicación trae consigo el desarraigo cultural, los invitamos a concertar y a repensar esta opción el desarraigo cultural, los invitamos a concertar y a repensar esta opción que genera cada vez más fraccionamientos culturales.

10. Si el Gobierno Nacional no emite el concepto de seguridad nos veremos abocados a acudir a otras instancias internacionales para reclamar nuestros derecho, es imposible entender que 6400 personas permanezcamos en el Andágueda y que no hayan para que 749 personas retornen y reinciden sus vidas en el Resguardo del que son originarios.

11. Si el gobierno no asume el acompañamiento al retorno del pueblos Embera Katio, saldremos masivamente a las ciudades de Bogotá, Medellín y Pereira para que las autoridades nos escuchen y para traer de manera inmediata a nuestros hermanos indígenas. Retornaremos al Andágueda con o sin el concepto de seguridad del Estado. Si nos rebuscamos abriremos la posibilidad para que las multinacionales mineras inicien su perverso plan para la explotación de nuestros recursos, si retornamos resistiremos los embates del conflicto, pues tenemos claro que tanto los grupos armados de izquierda como el Estado sólo tienen un fin: negociar las regalías o la que a cada quien le corresponda por la explotación irracional del territorio del Andágueda.

12. Entendemos que para el Estado la seguridad es la que viene de la mano de multinacionales, arrasando con los recursos y generando pobreza en nuestras comunidades a fin de enriquecer a unos posos de los impulsan la locomotora minera. Entendemos igualmente que, para la guerrilla la seguridad se consolida cuando tanto las multinacionales como los pequeños y medianos mineros le inyectan recursos a sus arcas so pretexto de un pago de impuestos para su revolución. Entre tanto nuestro pueblo, agoniza de hambre, deambula bajo los puentes en las calles de las ciudades, morimos de hambres, morimos a causa de enfermedades que hace décadas fueron erradicadas, tenemos altísimas tasada de mortalidad y morbilidad en mujeres embarazadas y en recién nacidos. Hasta los países más pobres de África Sub-Sahariana presentan menor indice de muertes por culpa del hambres, la desnutrición y enfermedades comunes que las tasas que nosotros registramos.

ES ILÓGICO QUE SIENDO LOS DUEÑOS DE UNA DE LAS MINAS DE ORO MÁS GRANDES DE COLOMBIA TENGAMOS QUE VIVIR EN LAS CALLES COMO LIMOSNEROS.

Las autoridades indígenas defenderemos el derecho a vivir en pasa en nuestro territorio.

¡POR EL RETORNO DE LOS EMBERA KATIO!

¡VIVA LA OREWA! ¡VIVAN LOS INDÍGENAS DEL CHOCÓ!

¡VIVAN LOS INDÍGENAS DE COLOMBIA!

 ¡QUE NUESTRA VOZ SE UNA EN UN SOLO GRITO!

¡AUTONOMÍA , CULTURA Y TERRITORIO!

 

Aguasal. Alto Andágueda, Marzo 6 de 2013.

Asociación de Cabildos Indígenas del departamento del Chocó OREWA

página web www.orewa.org

Mail: [email protected]

telefax: 6724079

 

Compartir