Declaración pública

ElObservatorio por los Derechos y la Superviviencia de los Pueblos Indígenas en Colombia,organizacióncomprometida en la defensa de los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, y sus procesos de construcción de autonomía, quiere expresar su más profundo rechazo a la oleada de acciones violentas en territorios indígenas del Cauca ocurridos en el mes de febrero y que detallamos a continuación:

 

– El 7 de febrero un artefacto explosivo impactó contra una escuela del casco urbano del municipio de Jambaló, Cauca, en el cual resultaron gravemente heridos los menores EIBAR YADIR PACHO CUCHILLO, TIBERIO DAGUA QUITUMBO y JHAN CARLOS CUETIA FERNANDEZ.

– El 15 de febrero en un comunicado del CRIC se informa de la recepción de amenazas por parte paramilitares contra Autoridades y líderes indígenas del Municipio de Morales, Cauca, al celular del gobernador, ROLANDO TÁLAGA, del resguardo indígena de Honduras, municipio de Morales, donde no sólo a él, sino a otras autoridades indígenas, concejales y pastores evangélicos, los señalan de ser colaboradores de la guerrilla y los amenazan de muerte si no abandonan el territorio.

– El 27 de febrero se presentaron fuertes combates en el municipio de Caldono, Cauca, entre el ejército y la guerrilla de las Farc poniendo en riesgo la vida de la población civil tanto rural como urbana del municipio.

– El 20 de febrero, se dieron combates en zona urbana del corregimiento El Palo y veredas aledañas del resguardo indígena de Huellas, Caloto – Cauca. El ejército, acantonado en el área urbana fue atacado desde las montañas por la guerrilla con Tatucos, cilindros y ráfagas de fusil. La población civil quedó atrapada en medio del enfrentamiento armado, situación que los obligó a salir corriendo en medio del fuego cruzado para refugiarse en el Sitio de Asamblea Permanente ubicado en la vereda El Nilo.

Desde el Observatorio consideramos que estos atropellos configuran una violación de los Derechos Humanos y Colectivos de los Pueblos Indígenas del Cauca, y a su vez, una violación más al Derecho Internacional Humanitario por parte del Estado y la insurgencia, a los cuales hacemos un llamado para que respeten los territorios indígenas y no pongan a la población civil en medio del fuego cruzado, a la búsqueda urgente de acuerdos humanitarios que pongan fin a este conflicto armado que hace víctimas a los pueblos indígenas, a los y las campesinas y al conjunto de la sociedad colombiana.

Saludamos y apoyamos la Asamblea Permanente de Movilización de los Pueblos Indígenas y organizaciones sociales, por la defensa de la vida, el territorio y la autonomía del Departamento del Cauca. Desde el Observatorio ratificamos nuestro apoyo a laDeclaración de Toribío del 20 de julio del 2011por el cese de la guerra y el control territorial y la autonomía en los territorios indígenas.

Invitamos a nuestras amigas y amigos de Catalunya, del Estado español y la comunidad internacional a que conozcan y se informen sobre esta situación. A que hagamos llegar nuestras voces a las autoridades de Colombia y exijamos que se respeten a los pueblos indígenas y sus organizaciones que día a día demuestran un ejemplo de dignidad en sus procesos de resistencia y defensa de la vida y el territorio y un sabio ejemplo cuando expresan “cuenten con nosotros para la paz, nunca para la guerra”

Observatorio por los derechos y la supervivencia de los pueblos indígenas de Colombia

Barcelona, 15 de marzo de 2012

Compartir