Boletín de derechos humanos ACIN

Boletín de Derechos Humanos
Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN

PERSECUCIÓN Y ATENTADO CON DISPAROS DE ARMA DE FUEGO CONTRA COMUNEROS, GUARDIAS INDÍGENAS Y PUNTO DE CONTROL TERRITORIAL

El Tejido Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de ACIN informa a la comunidad y la opinión pública nacional e internacional que se agudiza la persecución contra comuneros indígenas y su forma de protección colectiva pacífica.

Hechos:

Siendo las 12: 30 p.m. de hoy 25 de junio de 2020, mientras dos comuneros indígenas del resguardo indígena de Tóez se dirigían a su territorio desde la parte alta del resguardo de Huellas, municipio de Caloto, fueron perseguidos desde la vereda El Pedregal hasta el centro poblado de El Palo por hombres armados que se movilizaban en una moto XTZ 250 de color azul con blanco, quienes dispararon contra el vehículo de los comuneros cuando este redujo la velocidad cerca del control de la guardia campesina ubicado al frente del Colegio El Palo. Los comuneros afortunadamente lograron huir ilesos y encontraron refugio en su comunidad. El vehículo Chevrolet Spark tiene 3 impactos de bala en su lado derecho. Minutos después un automóvil realizó maniobras intimidantes en frente del punto de control ubicado a la entrada del resguardo de Tóez, en donde guardias indígenas estuvieron en alto riesgo.

Los hechos descritos son continuidad de una serie de actos de persecución, atentados y homicidios contra comuneros indígenas por parte de grupos armados presentes en el sector. Pocas horas antes también se había presentado otro intento de rapto o asesinato en el sector de Chorrillos, pero la reacción comunitaria en el resguardo de Huellas municipio de Caloto frustró el hecho.

Cada día vemos con más preocupación las francas violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario por parte de estos grupos armados. Hay una gran desarmonía territorial por el irrespeto a la vida, las comunidades, la población y su modo de organización. Reiteramos el llamado a la comunidad nacional e internacional, al pueblo colombiano y las organizaciones de derechos humanos a rodear a las comunidades desde el respeto y su convicción de paz.

Mantenemos el llamado de declaratoria de alerta máxima y declaratoria de emergencia territorial humanitaria en territorios indígenas del norte del Cauca.

Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos
Çxhab Wala Kiwe – ACIN
25 de junio de 2020

Compartir