Comunicado a la Opinión Publica

La detención del líder del Cauca, Feliciano Valencia, no es sino una muestra más del ataque sistemático contra la dirigencia de los pueblos indígenas, que bajo las premisas de lucha por la defensa del territorio y la cultura propia han caminado de manera permanente en busca de la pervivencia.

La sentencia que ordena la detención del compañero Valencia viola los principios constitucionales del Estado Social de Derecho. El considerar que las actuaciones en ejercicio de la justicia propia, el ejercer control y aplicar sanciones de acuerdo con los usos y costumbres, como violatorio de derechos individuales pone en duda no solo la jerarquía normativa que rige el ordenamiento jurídico colombiano, sino que muestra una campaña dirigida desde sectores racistas de la sociedad que buscan menguar el caminar que los pueblos indígenas venimos dando desde tiempos ancestrales. Mas que atacar a una persona, se encuentra en juego en este momento la jurisdicción especial, la constitución y los derechos a la autonomía de nuestras comunidades.

Nos solidarizamos con el compañero Feliciano y con la Asamblea Permanente que el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, ha iniciado. Llamamos a la comunidad nacional e internacional a poner sus ojos sobre este caso y los ataques mediáticos, sistemáticos, que afectan el Buen Vivir de nuestras comunidades ancestrales.

Denunciamos que esta campaña que incluye emisiones racistas y falsas como las difundidas por Séptimo Día, la detención del compañero Feliciano, y amenazas y asesinatos de líderes y lideresas, hace parte de la creación de un clima de zozobra sobre nuestras comunidades, máxime cuando se encuentra en estudio el decreto autonómico de las comunidades indígenas, generando un ambiente tensionante.

Llamamos a las autoridades y comunidades a estar atentas y prestas para continuar el caminar de los bastones. Si es necesario serán las calles nuestro escenario de grito por la defensa de nuestros derechos.

RECUPERAR LA TIERRA PARA RECUPERARLO TODO ES LA PREMISA, EL BASTON DE PAZ NUESTRA ARMA, LA PALABRA NUESTRA VIDA.

AUTORIDADES INDÍGENAS DE COLOMBIA –AICO-

“Por la Pacha Mama”

Compartir