La Minga Sur Occidente, un ejercicio de derecho legítimo en conjunto con diversas organizaciones sociales e indígenas, se moviliza hoy en una marcha histórica en búsqueda de la paz, el territorio y la transformación social. Desde la Central Unida de Trabajadores del Cauca y Valle, “nos unimos con firmeza a este importante evento, junto a delegaciones del Cauca y Nariño”.

En esta movilización, caminan voces diversas y representativas de afrodescendientes, indígenas, campesinos, mujeres, sectores obreros y estudiantiles. Nuestro llamado al Gobierno Nacional es claro y contundente: “llamamos al diálogo para avanzar hacia una paz real y duradera. Exigimos el cese bilateral y multilateral al fuego, así como la implementación de medidas concretas que beneficien a toda la población en los territorios afectados por la violencia”.

La minga del suroccidente colombiano, en la que participamos activamente, solicita garantías para la vida y la comunidad, respaldando el camino del diálogo propuesto por el Gobierno. Reconocemos la importancia de profundizar en los cambios estructurales que aborden las necesidades específicas de las mujeres y de todas las comunidades impactadas por la guerra y los conflictos armados nos comenta una líder Campesina.

Por su parte la senadora Aida Quilcue destaca la relevancia de construir la paz desde los territorios, mediante el diálogo humanitario y la implementación del Plan Nacional de Desarrollo. “Nos comprometemos a seguir siendo parte activa de este proceso, invitando a todas las comunidades a unirse en la construcción de la paz y la justicia social”.

El consejero Jhoe Sauca del CRIC subraya la urgencia de avanzar en los diálogos con los grupos alzados en armas, así como en la implementación de propuestas concretas que permitan desescalar la violencia en los territorios afectados. Exige garantías para la vida y la comunidad, respaldando el camino del diálogo propuesto por el gobierno.

La Minga Sur Occidente reafirma su compromiso con la búsqueda de un país más justo y con equidad, donde la convivencia pacífica y el bienestar sean una realidad para todos los colombianos.

Por: Programa de comunicaciones CRIC

Compartir