En un histórico evento que reúne a diversos sectores de la sociedad colombiana, se dio inicio a la Gran Minga en el occidente del país. La convocatoria ha llamado a pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes, estudiantes, mujeres y todos aquellos que experimentan la dura realidad de la guerra y la exclusión en Colombia.

La senadora Aida Quilcué, del partido Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS), destacó la importancia de este encuentro como un espacio para alzar la voz y exigir respeto a las víctimas de la violencia. En sus palabras, la Mayora Aida instó a no utilizar a las víctimas con fines políticos o de proselitismo, sino a trabajar por un cambio real en el país.

Se enfatizó la necesidad de que el Plan de Desarrollo aprobado en el Congreso se materialice en los territorios, como parte fundamental para lograr la paz y desescalar el conflicto armado.

El diálogo humanitario también fue mencionado como una vía indispensable para la construcción de la paz, reconociendo que la inversión social y la atención a la exclusión son fundamentales tanto en zonas rurales como urbanas.

La Mayora hizo un llamado al país a reconocer y respetar la diversidad de los sectores sociales presentes en la Minga, destacando que no solo exigen, sino que también aportan al país desde sus territorios y saberes ancestrales.

La jornada continuará en Santander de Quilichao, departamento del Cauca, y en Cali, Valle del Cauca, donde se abordarán temas humanitarios y se buscará el encuentro con diversos sectores de la sociedad para construir un país más equitativo y pacífico.

La senadora finalizó expresando su respaldo a la comisión de comunidades indígenas y autoridades locales, reafirmando el compromiso de trabajar por un país donde todos sean sujetos de derecho y puedan contribuir al bienestar colectivo.

Fuente:  https://www.facebook.com/share/v/jqyVYooafkW8EbmJ/?mibextid=WC7FNe

Por: Programa de Comunicaciones CRIC.

Compartir