Kiwe Thegnas La Lucha Que Nunca Descansa

Queremos hacer memoria de la palabra hecha acción de nuestras comunidades que desde la dignidad siempre han luchado por el buen vivir de nuestros pueblos.

Un ejemplo de ello es la guardia indígena, un proceso que nos recuerda la importancia de volver a pensar desde el corazón y que sin necesidad de las armas siempre han defendido la vida y el territorio ante las muchas desarmonías que han costado la sangre de nuestra gente.

La lucha que milenariamente ha caminado la Guardia indígena esta ombligada con la tierra y en cada paso nos enseña a tener dignidad ante las estrategias implementadas por el plan de muerte en contra de las comunidades.

Hoy recordamos con amor que un 28 de mayo de 2001, en la vereda El Tierrero del resguardo de Huellas Caloto se consolida el proceso de los y las Kiwe Thegnas de la Cxhab Wala Kiwe, un proceso que desde siempre ha caminado y que día a día se va fortaleciendo como uno de los símbolos de resistencia más fuertes en el movimiento indígena.

Conmemoramos 19 años de la lucha de nuestra guardia indígena, recordando a cada compañero y compañera que en este andar ha entregado su vida, abonando así, el territorio y sembrando el legado de nuestros mayores y mayoras.

En este caminar y haciendo cumplir los mandatos comunitarios, los y las kiwe Thegnas se han venido formando políticamente para hacerle frente desde la palabra y la acción, al conflicto armado, el extractivismo, el despojo y otras desarmonías que han estado muy presentes en los territorios.

El amor que muchos aportan a este espacio es lo que lo hace fuerte, hay comuneros que tienen más claro el tiempo que tienen en la guardia, que su misma edad y hay quienes dedican por completo su tiempo a los ejercicios de control territorial, todos y todas bajo la convicción de ver a su pueblo libre.

Agradecemos a cada uno de los  comuneros y comuneras que hacen parte de los kiwe thegnas, ustedes son  un ejemplo digno de resistencia, unidad y amor por el territorio.

 “La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte» Nasa pal Álvaro Ulcué Chocué

Escuchemos a un compañero kiwe thegna que nos habla del contexto de como se consolido la guardia indígena en el norte del cauca


Por: Tejido de Comunicación para la verdad y la vida

“La unidad nos permite construir el territorio y el plan de vida”

Los pueblos indígenas, las organizaciones sociales y procesos populares del suroccidente llaman al mandatario colombiano porque es él quien debe cumplir los acuerdos que se han pactado.

La instalación de la Minga por la defensa de la vida, el territorio, la democracia, la justicia y la paz fue inaugurada por medio de rueda de prensa con los medios de comunicación regionales en la mañana de hoy 11 de marzo de 2019.

El consejero Yordi Yunda Pajoy, dio el saludo a las y los migueros presentes en el territorio Ancestral Sat Tama Kiwe, igualmente, Norman Mañol Álvarez vocero del Consejo Regional Indígena de Caldas-CRIDEC saluda a las organizaciones de Caldas y sus 18 autoridades indígenas, exhorta a estar preparados y firmes en pie de lucha; del mismo modo Edilson Huérfano vocero por el Valle en su saludo expresó “La defensa de territorio nos corresponde a nosotros como organizaciones sociales porque en ultimas el país se ha logrado sostener en resistencia por las comunidades y para nosotros es la violencia urbana”.

Neis Lame en su saludo habla sobre los requerimientos que se están haciendo al gobierno “la ministra del Interior delegada bajo un decreto, donde no tiene la facultad de decisión para negociar, se la cita hoy y no mañana para que lleve la razón”.

Después de los saludos comienza la rueda de prensa de la minga donde se abordó las siguientes preguntas:

 ¿Cuántos acuerdos se han incumplido? y ¿cómo hacer para que haya un acuerdo definitivo?

R/ Por historia los pueblos indígenas han defendido el territorio y la vida porque allí es donde se hace toda nuestra vida y nuestra práctica, todo el ejercicio político y de gobierno que es un derecho que nos asiste y en Colombia no deberíamos hablar de acuerdos por es un derecho que le asiste al jefe de estado por que la constitución así lo dice, Pero desafortunadamente nos ha tocado llegar a unas acciones de derecho para poder reclamar el derecho que nos corresponde como jefes legítimos.

Debido a estos acuerdos incumplidos, no solo para los pueblos indígenas sino con los demás sectores sociales hemos dicho, que esperamos al presidente Duque aquí porque los viceministros y los ministerios no nos han resuelto nada. Aquí no vamos a hacer más acuerdos sino el cumplimiento de estos.

¿Qué acuerdo es más urgente y que estrategia se tiene para que el gobierno acepte y se puede levantar la movilización?

R/No aceptamos la invitación porque desde el año pasado cuando estaba terminado el periodo del presidente Juan Manuel Santos, se le hizo la invitación a Duque donde se le manifestó que nosotros como pueblos indígenas lo invitábamos a una reunión.

Desde el decreto 1811 necesitábamos trabajar en el plan cuatrienal para que este fuera aprobado, pero Colombia es una cultura que si no tiene presión no hay negociación.

¿Porque llamar a la unidad de los pueblos?

R/Porque allí radican nuestros principios, la unidad del territorio y el desarrollo de los planes de vida, esa es la razón para convocar a la unidad, porque los problemas que tiene el Cauca son los mismos que tienen todas las regiones.

¿Qué pasa si el presidente no viene al Pital?

R/Nosotros hemos sido claros y tenemos un derecho legítimo, estamos mostrando la voluntad política como pueblos indígenas por eso hemos dicho que esperaremos hasta el día de mañana. Si el presidente tiene espacio para visitar otros pueblos y para solucionar el problema a otro país, puede venir a este lugar a solucionar problemas nuestros.

 Por: Programa de comunicaciones-CRIC