Continúan acciones de liberación de la madre tierra en el norte del Cauca

Continúan acciones de liberación de la madre tierra en el norte del Cauca
Continúan acciones de liberación de la madre tierra en el norte del Cauca

El pasado lunes, las comunidades liberadoras de la madre tierra de los tres puntos de trabajo del territorio ancestral de Corinto, en el norte del Cauca, realizaron la minga de limpieza de caña para sembrar comida. Este espacio contó con una masiva participación de las comunidades que le apuestan a la defensa territorial y la autonomía organizativa para la pervivencia de los pueblos.

Continúan acciones de liberación de la madre tierra en el norte del Cauca
Continúan acciones de liberación de la madre tierra en el norte del Cauca

Aunque se presentaron ataques del ESMAD contra  los y las mingueras que liberan  la madre tierra del monocultivo de la caña, las comunidades han manifestado que continuaran con firmeza y fortaleciendo cada vez más, estas dinámicas autónomas y colectivas.

Una de las liberadoras de la madre tierra informa sobre el trabajo de la minga y convoca a continuar fortaleciendo esta lucha.

Ir a descargar

Por: estudiante de comunicación propia e intercultural UAIIN.

Continúan acciones de liberación de la madre tierra en el norte del Cauca
Continúan acciones de liberación de la madre tierra en el norte del Cauca

Mandatos y orientaciones establecidas por las autoridades tradicionales

Los mandatos y orientaciones establecidas por las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, han permitido avanzar en la construcción de procesos que ayuden a fortalecer a la comunidad. El pueblo Ampiuile (Ambalo), ubicado en el municipio de Silvia Cauca, junto a la comunidad viene apostándole a rescatar los valores culturales que en tiempos atrás se tenían al interior de la comunidad. Mediante, encuentros de manera constante se viene realizando este proceso, si bien es cierto se ha discutido en diferentes escenarios sobre cómo avanzar a la consolidación de todo un proceso que permita afianzar la autonomía como pueblo de acuerdo a la cosmovisión del mismo.

En este sentido, se puede decir que hay logros importantes pese a los distintos problemas que se presentan, de tal manera que la comunidad se ha dado cuenta que es necesario retomar algunas formas o prácticas culturales que permitan reorientar el trabajo teniendo en cuenta el proyecto de vida como eje fundamental de la comunidad Ampiuile.

En los últimos años a la autoridad le ha correspondido crear equipos de apoyo dentro de su estructura política, los cuales con su aporte y trabajo de investigación han podido ir reconstruyendo la historia a lo largo del tiempo como pueblo. Las autoridades indígenas que hacen parte del Consejo Regional Indígena del Cauca- CRIC, han reconocido a la comunidad de Ambalo como un pueblo, más tarde es ratificado por el Gobierno Nacional, obedeciendo al llamado de la Corte Constitucional donde le ordena que debe salvaguardar a los pueblos que están en vía de extinción, es entonces cuando mediante las diversas movilizaciones se le ha exigido al gobierno el cumplimiento de estas sentencias, esto ha hecho que hoy el Gobierno este enviando algunos funcionarios para tratar de dialogar frente al cumplimiento de los acuerdos.
Por otra parte, cabe mencionar que, durante estos tiempos de investigación, ha llevado a que se vayan dando algunos cambios estructurales dentro de la autoridad y la comunidad, de tal forma que se ha establecido retomar algunas prácticas entre ellas el calendario propio, teniendo en cuenta la cosmovisión.

El primer paso para retomar el calendario ha sido el cambio de autoridad en el mes de septiembre por un tiempo determinado. En este sentido el pasado 21 y 22 de septiembre, la comunidad se reunió para evaluar y diseñar estrategias y continuar caminando hacia reivindicación de los derechos como pueblo. Durante el debate de estos dos días la comunidad decidió que los tres primeros cargos de la autoridad estuviesen encabezados por las mujeres, de tal manera que la responsabilidad de gobernadora principal fuera asumido por la comunera Mayeline Pulido, quien desde hace mucho tiempo ha venido caminando el proceso al lado de los mayores y la autoridad y le ha aportado desde cada uno de los espacios donde ha estado, con la llegada de la comunera Mayeline Pulido, al cargo de gobernadora se convierte en la segunda mujer que asume este cargo en menos de tres años y con el apoyo de la comunidad podrá salir adelante y dejar en alto las banderas de su comunidad.

Comunicaciones CRIC