Consejo de Estado, responsabiliza a la policía nacional por la masacre del Nilo

Logo_Huellas_CalotoCOMUNICADO A LA OPINIÓN PUBLICA

05 de febrero de 2015 

Después de 23 años, el CONSEJO DEL ESTADO se pronuncia y declara la responsabilidad administrativa y patrimonial  de la policía nacional por la masacre cometida el 16 de diciembre de 1991 donde asesinaron vilmente a 20 hermanos indígenas del pueblo nasa en la haciendo el Nilo  Resguardo Indígena de Huellas Caloto, hecho cometido por integrantes de la policía en connivencia con los miembros  de las autodefensas  de la mafia patrocinados por los terratenientes de la región.

La lucha de las mujeres indígenas por el pleno ejercicio de sus derechos.

La Organización de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas (Onamiap), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y la Confederación Nacional de Comunidades del Perú afectadas por la Minería (Conacami) son algunas de las organizaciones que apuestan por el desarrollo de la mujer originaria y la reivindicación de sus derechos fundamentales individuales

y colectivos. Gladis Vila Pihue, presidenta de Onamiap, presentó la Agenda de la mujer indígena:

1. La violencia y discriminación contra las mujeres indígenas, que se da en el núcleo familiar, en

las instituciones públicas, en los centros de salud y muchas de las entidades públicas.

2. La participación política de las mujeres nativas, su intervención en los procesos de desarrollo

y en los espacios donde se toman decisiones es vital para la conquista de sus derechos y la equidad de género.

3. Garantizar el acceso a una salud intercultural de calidad, integrando la medicina tradicional y occidental. Adecuar los servicios de salud a las posibilidades y cultura de las mujeres indígenas.

4. Acceso a una Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de calidad real. El idioma es un medio de comunicación pero también es la fuente de nuestros conocimientos.

5. Las mujeres velan por la armonía entre el hanan pacha, el uku pacha y el kai pacha, a través de la práctica de la siembra biodiversa, que hoy se ve amenazada por el cambio climático.

6. Producción demanera ecológica, sin químicos que empobrecen la tierra, ni semillas transgénicas, rotación de cultivos, uso de estiércol como abono y de insecticidas naturales.

7. Preocupación esencial es la Ley de la Consulta Previa e Informada. Asimismo, como parte del VI Encuentro Continental deMujeres Indígenas,Tarcila Rivera, indígena quechua de Perú, afirmó que losproblemas derivadosdel cambio climático obligan a las mujeres a participar en la toma de decisiones sobre programas y políticas para mitigarlos. Además explicó que las indígenas tienen una participación cada vez mayor en la política, y resaltó su integración a las Conferencias de lasNaciones Unidasdonde buscanel reconocimiento de su derecho a la consulta previa, libre e informada y que las autoridades respeten su territorio.

Por ello, los indígenas deben informarse y recuperar sus conocimientos ancestrales sobre el medio ambiente, para así poder formular propuestas articuladas y útiles.

Lucha Indígena

Llapa Runaq hatariynin

Director: Hugo Blanco Jr. Lima, Peru