Octubre 02 de 2014

Denuncia ante la opinión publica

El día 2 de octubre mis padres me despertaron muy temprano porque me había quedado dormida y pensé que mis compañeros me habían dejado ya que estaba muy ansiosa y contenta de participar del Primer Encuentro de Cabildos y Guardias Escolares que se iba a desarrollar en la Ciudad de Popayán.

Recibimos algunas indicaciones de parte de los profesores y de algunos mayores, nos echamos agua fresca para que nuestros espíritus de la naturaleza nos acompañaran y poder compartir todo lo que hacemos en la escuela, reviso nuevamente que estuviera todo lo necesario mi cobija, plato, cuchara y mi bastón de la guardia que es lo más importante.

Los profesores nos recordaban nueva mente que estuviéramos atentos para aprender y compartir nuestras experiencias sobre la defensa del territorio, la vida y de nuestros derechos como pueblos indígenas.

Todos viajábamos tranquilamente cuando el chofer de la chiva se detuvo y dijo, en voz alta no podemos continuar porque están hostigando en Caldono, al principio no nos asustamos mucho. De pronto nos encontrábamos en medio del juego cruzado entre la guerrilla y las fuerzas del estado, las explosiones de los tatucos y las ráfagas de los fusiles tan cerca de nosotros nos invadieron de miedo y pensaba solo en mis padres, que me decían que me cuidara mucho pero no sabía cómo hacerlo en esta situación. Entre todos nos dábamos fuerza y tratábamos de tranquilizarnos pero no podíamos, porque de todos los lados se escuchaban disparos y explosiones, nos tiramos de la chiva y nos pegamos todos contra el barranco y fueron momentos más difíciles y sin querer estaba llorando y los profesores que nos acompañaban nos llevaron a refugiarnos a una casa pero ya no era un hostigamiento sino un combate.

Algunos mayores se comunicaban con las autoridades y la guardia para que nos fueran a sacar, y es cuando con otros niños comentábamos que lo mas importante en estos casos es estar juntos.

En mi corta vida he escuchado en repetidas ocasiones las frases como “Por la defensa de la vida y de los derechos humanos, exigimos el respeto a los actores armados en los territorios indígenas”

Ahora entiendo que la vida es tan importante y valiosa, como el hombre que necesita de la naturaleza para vivir en armonía.

Rechazamos los hechos ocurridos el 2 de octubre en donde el ejército nacional se atrinchero en las chivas donde viajaban cerca 140 niños indígenas  en tres chivas

Rechazamos a los actores en conflicto en nuestros territorios indígenas.

Nosotros los niños rechazamos todo acto violento que atente contra la vida, integridad, tranquilidad y la alegría en nuestro territorio.

Así mismo, aclaramos que en las chivas no venían guerrilleros como están diciendo en los medios de comunicación nacional, si no eran nosotros los guardias y cabildos escolares de los resguardos de Pioya, Pueblo Nuevo y Caldono. Vivimos con alegría en defensa del territorio

Niños del territorio ancestral de  SATH TAMA KIWE DE CALDONO

Compartir