El Ecuador es un Estado Plurinacional e Intercultural, en él coexisten 15 Nacionalidades y 18 Pueblos Indígenas con diversidad de culturas, saberes, conocimientos, lenguas, tradiciones, etc. Nuestro país posee un pluralismo lingüístico donde se conservan 14 idiomas ancestrales de uso oficial en las comunidades indígenas. 

Las lenguas que actualmente existen en el país son:

Idioma Nacionalidad     Idioma Nacionalidad
Awapit Awá Paicoca Secoya
Achuar Chicham Achuar Shiwiar Chicham Shiwiar
Cha Palaa Chachi Shuar Chicham Shuar
A`Ingae Cofán Tsa`Fiqui Tsa`chila
Siapede Épera Wao Terero Waorani
Paicoca Siona Saparo Sapara
Andoas Andoa Kichwa Kichwa
       

Solo dos de estas lenguas son reconocidas constitucionalmente, dejando a los otros  once idiomas sin reconocimiento alguno. En este marco, el Estado ecuatoriano está en la obligación de diseñar políticas públicas que permitan fortalecer, insertar y visibilizar la utilización de las lenguas indígenas dentro de todo el contexto social social, sean estos políticos, comunicativos,  laborales, o cualquier campo de acción.

Sin embargo, las condiciones y los espacios en la sociedad no son los adecuados para que se visibilice los idiomas de las Nacionalidades y Pueblos, provocando en los indígenas una adaptación del sistema urbano y la pérdida parcial o total de su identidad. Por este motivo, es que las nuevas generaciones no han logrado convertirse en protagonistas para dar una sólida continuidad de los idiomas en la sociedad, imposibilitando la reproducción del trabajo, que en su momento los taitas y mamas con mucho sacrificio y con la lucha permanente pudieron mantener hasta nuestros tiempos.

La desaparición del idioma materno en las Nacionalidades y Pueblos se vuelve casi inminente; en esencia, hablar del idioma que cada uno posee, es hablar de su identidad como persona, si la lengua materna se pierde desaparecería paulatinamente la identidad de los pueblos. Actualmente en las comunidades las lenguas han sido preservadas en su gran mayoría solamente por parte de los abuelos, pero existe un desinterés por parte de las nuevas generaciones lo que ocasiona que cuando mueran los ancianos se pierda con ellos no solo las lenguas sino todos su saberes ancestrales.

Por lo tanto, en este día 21 de febrero considerado el Día Internacional del Idioma Materno, desde CODENPE,  honramos y saludamos a esos Taytas y Mamas, comunidades, puebos y nacionalidades  que han mantenido viva su lengua materna a pesar de las constantes amenazas a las que se han visto sometidos desde la invasión española; pero también se hacemos un llamado de atención a la sociedad y al Estado para que se trabaje en normativas, planes, programas y proyectos que realmente puedan ser consideradas interculturales y sobre todo, que favorezcan a la continuidad de las lenguas de las Nacionalidades y Pueblos.

Por un Estado Plurinacional e intercultural!!

CODENPE
Unidad de Comunicación Intercultural

 

SI USTED NO DESEA RECIBIR MAS INFORMACION DE NOTICIAS:
este enlace

PARA ACTUALIZAR SUS PREFERENCIAS Y PARA DARSE DE BAJA VISITA:
este enlace

REENVIAR UN MENSAJE A ALGUIEN:
este enlace

Hacia la II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala- Oaxaca-México 2013

ECUARUNARI: 40 AÑOS DE LUCHA Y RESISTENCIA POR LA VIDA

 

Comunicación Ecuarunari

Red de Comunicadores Kichwas- Ecuachaski
www.ecuarunari.org
http://ecuachaski.blogspot.com
[email protected]
[email protected]
Telfax: 00593 (2) 2580713

Julio Matovelle 1-28 entre Vargas y Pasaje San Luis
Kito – Ecuador

 

Compartir