Hasta el Resguardo indígena Calle Santa Rosa, ubicado en el municipio de Timbiqui, en la Costa Pacífica Caucana, llegaron las 127 autoridades de los diez pueblos indígenas que hacen parte del CRIC. Encabezados por la Consejería mayor, por primera vez en 50 años de vida organizativa, se realiza una junta directiva en este territorio del pueblo Sia.

El resguardo Calle Santa Rosa, del pueblo Sia, dónde se desarrolló a la junta directiva, es un pequeño caserío a orillas del río Saija, dónde habitan 120 familias, este es uno de los 21 resguardos indígenas que hay en los municipios de Timbiqui, López de Micay y Guapi, en la costa pacífica caucana. Para llegar aquí, fue necesario una larga travesía por mar abierto desde Buenaventura, aproximadamente fueron cinco horas, para muchos de angustia, debido a que la lancha rápida, por la agresividad de las aguas, literalmente volaba para descender con fuerza entre ola y ola.

A pesar de las angustias por el viaje, con alegría las autoridades indígenas del CRIC, arribaron al resguardo de Calle Santa Rosa, donde, con el permiso de las  Tachi nawe -nuestra madre- máxima jefe espiritual y sacerdotisa del pueblo Siapedara, las 21 autoridades del pueblo Sia, recibieron a sus hermanos indígenas provenientes de los distintos pueblos. Aquí se conversó sobre el que hacer de la organización durante los dos últimos años, se reflexionó en torno a las problemáticas y aciertos del caminar del CRIC, pero sobre todo se orientaron los temas y las acciones que se discutirán en el marco del XVI congreso a realizarse en el resguardo de Mosoco, Tierradentro.

Al final de este encuentro en territorio Sia, las autoridades retornaron a sus territorios contentos de haber compartido saberes y sabores propios de la Costa Pacífica, de abrazar entre las aguas mansas del río Saija, a sus hermanos Sia, quienes mantienen intacta su cultura, su lengua y tradiciones, quienes a pesar del olvido institucional, de no contar con las necesidades básicas garantizadas por el estado, se aferran a sus saberes para no desaparecer en el tiempo ni en el espacio.

Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC

Compartir