Las organizaciones parte de la Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado Español)[1] denunciamos y expresamos nuestra solidaridad al Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- y a las comunidades del resguardo indígena de Honduras, en el departamento del Cauca, Colombia, ante las amenazas recibidas al celular del gobernador, Rolando Tálaga.

Según el comunicado del CRIC de 15 de febrero, en el texto no sólo se le amenaza al gobernador, sino también a otras autoridades indígenas, concejales y pastores evangélicos. Se les señala como colaboradores de la guerrilla y los amenazan de muerte si no abandonan el territorio, recordando que esta situación ya le pasó al conductor Julio y al profesor Libardo. El primero, Julio, asesinado el domingo 12 del presente mes, en el casco urbano municipal, y el del segundo, Libardo Rodallegas, el año pasado en la vereda de San Isidro, en plena contienda electoral.

Esta situación de amenazas, por medio de mensajes de texto vía celular, ha sido una constante en el municipio, principalmente contra autoridades y líderes indígenas de los resguardos de Agua Negra, Chimborazo y Honduras, situación que ha dejado varias personas muertas y muchas familias desplazadas hacia lugares lejanos de su sitio de origen, aumentando el riesgo de que las comunidades indígenas Nasa de esta parte del país sufran la desaparición de su pueblo.

Igualmente, La Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia (Estado Español) expresa su rechazo a la continua situación de riesgo vivida por las comunidades indígenas del pueblo Nasa del municipio de Morales debido a las amenazas, atentados y violaciones al derecho a la vida y al territorio, tal como lo demuestran diversos hechos denunciados con anterioridad tanto por el CRIC como por la Asociación de Autoridades Tradicionales Zona Occidente – ATIZO-.

Solicitamos de las instituciones de control del Estado colombiano, iniciar con prontitud acciones de investigación que permitan identificar a los responsables de estas amenazas que contribuyen a profundizar y fomentar la violencia creada por actores externos a los procesos y comunidades, involucrando a los pueblos indígenas, y en general a la sociedad civil, en el conflicto armado colombiano.

Vitoria- Gasteiz, 21 de febrero de 2011

Plataforma por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia

Ellacuria Fundazioa

Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional(UPV)

Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe (Universidad de Deusto)

Grupo de Acción Comunitaria (Universidad Complutense Madrid)


[1]La Plataforma está integrada por 50 organizaciones del Estado español agrupadas en las siguientes entidades: Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia, Coordinadora Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Justicia por Colombia, Kolektiba Colombia, Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia, Plataforma Andaluza de Solidaridad con Colombia, Plataforma Asturiana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, Red Canaria por los Derechos Humanos en Colombia.

Compartir