El pasado 25 y 26 de enero, los pueblos indígenas del Medio Putumayo se reunieron en Villa Garzón, para llevar a cabo la Consulta sobre su derecho a la salud propia en el contexto de la Reforma a la Salud. En este encuentro significativo, la comunidad expresó su arraigada conexión entre la salud individual y el territorio que habitan.

Desde la perspectiva de los participantes, el SISPI se revela como un elemento vital, «nuestra agüita propia, nuestra tierra sana para alimentarnos y vivir sano», destacando la necesidad de considerar el territorio como un componente integral de la discusión sobre la salud. La interrelación de las entidades vinculadas a este ámbito emergió como un tema central en las conversaciones.

Delegados y autoridades indígenas del territorio Trinidad Zura, el enlace indígena de salud departamental desde la Gobernación de Putumayo, y el equipo técnico de la coordinación de salud y medicina tradicional de OPIAC, liderado por el coordinador Juan Alberto Sánchez Patria, contribuyeron con sus perspectivas y experiencias en este espacio de diálogo.

Un aporte clave de los participantes fue la propuesta de orientar el SISPI desde el «derecho mayor», enfocándose en lo ancestral y milenario. Para ellos, la salud va más allá de lo tradicional, arraigándose en el conocimiento vivido a lo largo de los milenios. La concepción de salud se vincula estrechamente con la armonía con la naturaleza, la calidad de la chagra y la conexión con alimentos saludables.

En palabras de los asistentes, «reunir a los 15 taitas de los 15 pueblos del Putumayo y elegir alguno a nivel nacional» se presenta como una estrategia para focalizar los esfuerzos en un único enfoque, reconociendo que la salud es inherente a la naturaleza y esta es única. Esta propuesta subraya la importancia de abordar otras áreas del SISPI a partir de la premisa fundamental de la unidad con la naturaleza.

Finalmente la Consulta en Villa Garzón se convirtió en un espacio crucial para reflexionar sobre el derecho a la salud propia en el contexto de la Reforma a la Salud. La necesidad de integrar el conocimiento ancestral, la relación con el territorio y la unidad con la naturaleza surgen como pilares fundamentales para abordar la salud en su totalidad. La propuesta de focalizar esfuerzos a nivel nacional refleja la comprensión profunda de que la salud es un todo interconectado que merece ser tratado con la seriedad y el respeto que merece.

Fuete e imágenes: Comunicaciones OPIAC.
Por Programa de comunicaciones CRIC

Compartir