El Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC respalda las declaraciones de la ONU en Colombia

    2498

    Violación sistemática a los derechos humanos y Gobierno ataca y cuestiona veracidad de la ONU 

    El informe anual de la ONU en Colombia, emitido el 26 de febrero de 2020, expone un panorama de una violación sistemática a los derechos humanos en el país mientras el Gobierno ataca y cuestiona su veracidad.

    La ONU (Organización de las Naciones Unidas), es un organismo internacional creado tras el fin de la segunda guerra mundial cuyo propósito es desarrollar acciones encaminadas a evitar que nuevos conflictos internacionales afecten la paz; en Colombia, la ONU hace presencia con más de 26 entidades relacionadas con la asistencia humanitaria, derechos humanos, desarrollo y consolidación de paz. 

    Recientemente, la ONU desempeñó un papel fundamental en el proceso, firma e implementación y verificación de los Acuerdos de Paz y ha seguido trabajando en Colombia realizando un seguimiento especial a los casos de violación de derechos humanos, brindando una serie de recomendaciones al Gobierno para garantizar el bienestar de los colombianos.

    En el informe anual de 2019, se retrata la difícil situación por la que atraviesa el país en materia de derechos humanos afectando a indígenas, campesinos, afrocolombianos y excombatientes, especialmente. 

    Algunos datos del informe:

    “Defender los derechos humanos sigue considerándose una labor de alto riesgo en Colombia”

    • 108 defensores de derechos humanos asesinados: 15 mujeres, 2 integrantes de la población LGTBI. 75% de ellos ocurridos en zonas rurales del país. 
    • 36 masacres, tasa de homicidio: 25 por cada 100.000 habitantes
    • El ACNUDH (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos) manifiesta su profunda preocupación por el alto número de asesinatos de indígenas en el Cauca. En 2019, el Instituto Nacional de Medicina Legal registró un incremento de casi el 52% en los homicidios de indígenas en Cauca comparado con 2018. Entre enero y noviembre de 2019, el ACNUDH registró el asesinato de 66 indígenas Nasa en el norte del Cauca, incluyendo 13 autoridades indígenas y otros líderes Nasa.
    • El asesinato de un defensor indígena Embera ocurrido en abril en Riosucio, Chocó, fue emblemático. Este municipio se caracteriza por un alto índice de pobreza multidimensional, violencia endémica y la presencia del ELN y de grupos criminales que se diputan el control del narcotráfico, minería ilegal y tráfico de migrantes.

    *El documento hace énfasis en no reducir el análisis únicamente a las cifras sino a las causas estructurales de la violencia.

    Rechazamos:

    • Las declaraciones del Gobierno el cual se pronunció en contra de del informe, aclamando una verificación de fuentes y cifras oficiales en un claro intento por deslegitimar los resultados de una misión de verificación y evadiendo la responsabilidad que deben asumir para brindar garantías a los habitantes colombianos. 
    • Las declaraciones del presidente Iván Duque que cuestionó las recomendaciones de la ONU que tienen que ver con la fuerza pública, las acciones del ESMAD, los PDET y acciones que, según su Gobierno, se han tomado para proteger a los líderes sociales. 

    Michel Forst, relator de la ONU, habló con Semana sobre la decisión del Gobierno de no dejarlo entrar al país para terminar el informe, el cual se presentará en Ginebra, Suiza este 4 de marzo; afirmó que él no puede cambiar la realidad y relatará lo que vio y entendió, además, lamentó que no se haya podido establecer un diálogo con el Gobierno. 

    No es cuestionando números como se enfrenta la realidad, sino asumiéndola.” reacción de Forst a respuesta del Gobierno

    La violencia en los territorios sigue creciendo, a los líderes sociales los siguen asesinando, la fuerza pública es cómplice de un sinnúmero de atrocidades, los acuerdos de paz no se cumplen; todo eso ocurre mientras el Gobierno sigue demostrando a nivel nacional e internacional su falta de voluntad para establecer un diálogo y aplicar las recomendaciones que tienen como objetivo proteger la vida de los colombianos.

    La ONU emitió un comunicado donde expresa que seguirá trabajando con el Gobierno colombiano y los ciudadanos, a la vez que seguirá afianzando el diálogo y apoyando a Colombia en la construcción de un futuro próspero y en paz.

    Nosotros como Consejo Regional Indigena del Cauca le damos la validez y el respaldo a la información que contiene el informe de la ONU basados en materia de Derechos Humanos.

    Cuenten con notros para la paz, nunca para la Gruerra.

    CRIC 04 de marzo de 2020.

    Compartir