CONSIDERANDO:

  • Que el gobierno y las grandes transnacionales mineras continúan promoviendo la actividad extractiva como “motor del crecimiento económico” y alientan la invasión de las tierras de los pueblos y comunidades que en un 48.6 por ciento de sus tierras se encuentran concesionadas a la minería.
  • Que la actividad minera, en complicidad con malas autoridades vienen ocasionando irreversibles daños al medio ambiente, desapareciendo lagos y fuentes de agua, contaminando los ríos, despojando a las poblaciones de sus territorios, y promoviendo la criminalización de los líderes comunales que surgen en defensa de sus derechos y de la madre Naturaleza.
  • Que el poder transnacional de la gran minería controla a los medios masivos que no informan la verdad sobre los impactos de la minería, y que por el contrario, sistemáticamente estereotipan a los protagonistas de las luchas calificándolos de “antimineros” y supuestos opositores al desarrollo nacional.

  • ACUERDA:
  • Denunciar la política extractivista de este gobierno Humalista, que está permitiendo el saqueo irracional de nuestros recursos naturales, y que deja daños irreparables a nuestros pueblos y comunidades; los pueblos del Perú reclamamos nuestro derecho a construir una sociedad de salud y bienestar, de armonía con nuestra Madre Naturaleza, fuente generadora de vida.
  • Demandar la formación de una Comisión de la Verdad sobre la Minería y los hidrocarburos para que el país conozca la verdadera situación de la actividad extractivista y sus impactos sociales y ambientales. Realizar un inventario y cuantificación de daños irreversibles de contaminación, y la correspondiente indemnización a las víctimas afectadas.
  • Declararnos en resistencia permanente y reafirmar nuestro compromiso de lucha en defensa de la Vida, el Agua y la Madre Tierra en cada uno de nuestros pueblos, y preservar la salud, la alimentación, la biodiversidad y los recursos para las futuras generaciones.
  • Exigir el pleno respeto del Convenio sobre Pueblos Indígenas 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Exigir el respeto del Derecho Humano al Agua y la intangibilidad de las cabeceras de cuenca, los ojos de agua y las nacientes de los ríos y no al desvío del cauce natural de los ríos a nivel nacional para explotación minera (Caso Moquegua, Cajamarca, Pucamarca, etc.)
  • Rechazamos el chantaje a los gobiernos locales y regionales respecto a la reducción sobre el canon minero, que pretende dividir a los pueblos y enfrentarlos con las autoridades locales.
  • Trabajar y fortalecer la más amplia unidad de los pueblos y comunidades desde las bases y establecer una coordinación permanente con todas las organizaciones agrarias, indígenas, campesinas, sociales, culturales, ecológicas, juveniles, femeninas y otros.
  • Rechazar el caudillismo, el sectarismo, el dogmatismo y el verticalismo, en la perspectiva de forjar nuevo criterio y actitud de relacionamiento entre las organizaciones en base a la horizontalidad, el comunitarismo, y el respeto mutuo; incentivar la participación y el liderazgo colectivo en nuestras organizaciones, evitando que se conviertan en propiedad de personas.
  • Establecer un cronograma de eventos regionales para fortalecer la articulación, la organización y la integración desde las bases, para intercambiar experiencias y compartir la agenda de los pueblos (invitando a compañer@s de las diferentes regiones)
  • Buscar e invitar aliados nacionales e internacionales para difundir y potenciar la lucha de nuestros pueblos.
  • Alentar a la difusión de la prensa indígena en las lenguas originarias.
  • Sumarnos a la gran movilización de los pueblos para el 12 de octubre, Día Internacional de la Resistencia de los Pueblos Indígenas u Originarios, en defensa de la vida, agua y madre tierra.
  • Respecto al conflicto interno de la CONACAMI, alentar la recuperación de la misma desde las bases y respaldar al dirigente Magdiel Carrión Pintado como su dirigente representativo.
  • Promover el liderazgo de jóvenes, impulsar la conformación de nuevos cuadros, necesarios para la transformación de la política en cada uno de nuestros pueblos.
  • Respaldar la lucha de todos los pueblos y comunidades en conflicto, nuestra solidaridad y apoyo firme a la justa lucha del pueblo hermano de Cajamarca, que en las últimas semanas ha sido brutal y salvajemente reprimido.

¡El agua es un tesoro, que vale más que el oro!

¡Alto al gobierno minero-militar de Ollanta Humala!

¡No a la criminalización de la protesta social y a la militarización de nuestros territorios!

Paucarpata, Arequipa, 19 de setiembre, 2013

Compartir