WILLKA PAWKAR RAYMI que traduce del idioma Runa Shimi CEREMONIAL RUNA YANAKUNA AL FLORECIMIENTO DE LA MADRE TIERRA en el marco de la Minga de Pensamiento “Somos Agua Sagrada de esta Madre Territorio” mandato ancestral que se viene asumiendo desde hace 12 años en el proceso de la restauración de los ceremoniales ancestrales inmersos en el calendario sagrado de la Tawa Chakana. En este tiempo andino los ancestros nos convocan a concentrarnos en torno a este Raymi a celebrarse en:

Lugar: Cabecera del Resguardo de Pancitará.

Fechas: viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril de 2.016.

Rememorando la ancestralidad en el camino del retorno de los ceremoniales milenarios que fueron prohibidos y que en este nuevo amanecer de un nuevo ciclo de 26.000 años despiertan cada vez con más fuerza son: INTI RAYMI, (21 de junio), fiesta ceremonial al sol, de fin de un año andino, fiesta de las cosechas; KILLA RAYMI, (21 de septiembre) fiesta a la luna, por tanto fiesta de la feminidad, de la mujer, de las semillas, de la siembra; KAPAQ INTI RAYMI, (21 de diciembre), fiesta grande del sol, germinación de las semillas, anuncio de un futuro promisorio, PAWKAR RAYMI, (21 de marzo), fiesta del florecimiento, todo florece y muestra sus fruto en proceso de maduración, fiesta del colorido sobre la tierra…

Los anteriores se complementan con otros Raymis intermedios como son J’ALLPA RAYMI (1 de agosto) fiesta de ofrendas de gratitud a la Madre Territorio; AYA MARKA KUTY (1 de noviembre) fiesta de ofrendas a los Ajayus a las animas que han partido a la dimensión espiritual, PUJLLAY RAYMI (1 de febrero) fiesta de los juegos andinos ancestrales; TAWA CHAKANA RAYMI (1 de Mayo) fiesta de la constelación de la cruz del sur…

Se entiende que en el Macizo no ha sido fácil despertar esa memoria ancestral desde los Raymis debido a la fuerte colonización que hay en el Yanakuna, pero no se pierde la esperanza de que con la voluntad, el esfuerzo y el amor que cada Yanakuna aporte desde su saber a tejer desde la complementariedad ese tejido que los más antiguos lo ligaron desde la ley de origen en la cosmovivencia Runa para vivir en equilibrio y armonía consigo mismo como Runa, con el Ayllu la familia, con la Pachamama la Madre Territorio y con todas las formas de vida en el cosmos infinito. Actualmente se prevén desde las visiones manifestadas por los Guías Espirituales grandes cambios que paso a paso se manifiestan en este nuevo amanecer. Se agradece a quienes desde sus diferentes roles y misiones han aportado y siguen aportando a este caminar sin interés alguno, el cual es responsabilidad de todas y de todos que sigue conduciendo hacia el SUMAQ KAWASAY, el buen vivir que las generaciones que antecedieron soñaban para nuestra generación y que nos mandata a ser los garantes de la continuidad de nuestro Pueblo que se encuentra en la misión renovadora de restaurarse como NACIÓN YANAKUNA, como una de las muchas naciones originarias que hacen parte de la gran familia Quechua Aymara en la región del CHINCHAYSUYU del inmenso territorio continental del TAWAINTISUYU PACHA.

Es por estas responsabilidades y por muchas otras que nos convocamos a seguir caminando la palabra, a ser cada vez más coherentes desde el sentir, pensar y actuar desde el corazón Runa, a aportar a la Mink’a en lo que más se pueda, a entender y comprender el proceso de cambio que se sigue manifestando, aunque pareciera que no se esté dando, a asumir los mandatos ancestrales milenarios para este tiempo espacio que como Nación Yanakuna se tiene ante el mundo.

Se espera la llegada al PAWKAR RAYMI de caminantes de las 31 comunidades Yanakunas presentes en los seis departamentos de Colombia. A ese espacio de concentración debemos de llevar implementos de alojamiento, vestuario de clima frio, botas pantaneras, alimentos para aportar a la olla comunitaria, simbologías de identidad Runa Yanakuna, instrumentos andinos, ofrendas a la Madre Territorio, semillas, tejidos, documentos de los Pueblos y videos documentales para el trueque de saberes, haberes y teneres Runa, waras de guardia indígena, kachas para los juegos tradicionales del tejo; entre otros. Llevar manifestaciones artísticas y culturales para compartir en las noches de integración cultural. Por limitaciones económicas no se dispone de transporte hacia y desde el Resguardo de Pancitará, por lo tanto, en el caso del territorio se seguirá con la dinámica de las caminatas territoriales recorriendo los caminos ancestrales como una forma de reconocerlos, resignificarlos y rememorarlos por donde caminaron las antiguas generaciones.

Se espera que las Gobernadoras y Gobernadores del Pueblo Nación Yanakuna acompañen este caminar con sus comunidades en coordinación con los Consejos de Jóvenes de cada Cabildo o Resguardo donde están activos y de nuevos jóvenes en las comunidades donde haya que reactivarlos; esto como preparatoria al ENCUENTRO NACIONAL DE JÓVENES DE LA NACIÓN YANAKUNA, A LA TOMA ARTISTICA Y CULTURAL DE LOS JÓVENES Y PUEBLOS A LA CIUDAD DE POPAYAN EN EL AÑO 2.017 DE LAS NACIONES NASA, YANAKUNA, KOKONUKO, MISAK, TOTOROES, EPERARA SIAPIDARA, AMBALUEÑOS, QUIZGOEÑOS, POLINDARAS y al SEXTO ENCUENTRO REGIONAL DE JÓVENES CRIC.

Para mayor información a la presente convocatoria favor comunicarse al celular 311 7582868.

A continuación, se anexa Minga de trabajo del Pawkar Raymi y la Misión de vida asumida desde el Consejo de Jóvenes de la Nación Yanakuna.

MINK’A WILLKA PAWKAR RAYMI YANAKUNA SUYU FECHAS

 

ABRIL 2.016
TIEMPO ACTIVIDADES METODOLOGÍA RESPONSABLES
Viernes 15 de abril. 1 a 5 pm Llegada de caminantes de las comunidades Yanakunas del Macizo por el camino ancestral que conduce hacia el Pueblo del Resguardo Yanakuna de Pancitará. Caminatas simbólicas de reconocimiento territorial desde los Resguardos ancestrales. Coordinaciones duales de una Warmy y un Chasky de cada comunidad con los caminantes.
5 a 6 pm Inscripción de participantes. Recepción.

Ubicación de caminantes.

Coordinación dual del Consejo de Jóvenes del Resguardo anfitrión.
6 a 7 pm Cena comunitaria.
7 a 8 pm Ritual de apertura del PAWKAR RAYMI.

Homenaje a los Runa Yanakuna caídos en la defensa de la Madre Territorio.

Circulo espiritual junto al Abuelo Fuego. Autoridades Espirituales.
8 a 9 pm Reseña histórica: El caminar desde el espíritu joven Runa Yanakuna. Exposición. Coordinación dual del Consejo de Jóvenes de la Nación Yanakuna.
9 a 10 pm Muestra de cine documental. Proyección audiovisual. Coordinación dual del Consejo de Jóvenes de la Nación Yanakuna.
5 a 6 am Ritual de las aves.

Alborada con chirimía Yanakuna.

Concentración en un espacio natural. Autoridades espirituales.

Chirimía del Resguardo de Pancitará.

6 a 7 am Desayuno  
7 a 8 am Presentación de participantes. Presentación circular. Autoridad local y Coordinación dual Jóvenes.  
8 a 9:30 am Círculos de trabajo sobre el caminar del Joven Yanakuna. Autovaloración y proyección del caminar del joven Yanakuna en cada comunidad. Coordinación dual del Consejo de Jóvenes de la Nación Yanakuna.  
9:30 a 11 am Socialización de las conclusiones y proyecciones de los círculos de trabajo. Exposición por cada comunidad. Coordinación dual del Consejo de Jóvenes de la Nación Yanakuna.  
11 a 1 pm Exposición: Agua y minería por el Movimiento Campesino de La Vega Socialización. Yamit Hurtado.  
1 a 2 pm Almuerzo  
2 a 6 pm Revitalización de la Madre Territorio: Chagra y Trueque. Designación de custodios de semillas y agua. Intercambio de semillas, saberes y sabores. Shamy Uní.

Leder Anacona

 
6 a 7 pm Cena  
7 a 10 pm Muestras artísticas, culturales y documentales. Presentaciones de las comunidades y procesos visitantes. Cabildo Pancitará. Jóvenes Yanakuna. Movimiento Campesino de La Vega.  
5 a 6 am Ritual de las aves.

Alborada con chirimía Yanakuna.

Concentración en un espacio natural. Autoridades espirituales.

Chirimía del Resguardo de Pancitará.

 
6 a 7 am Desayuno  
7 a 8 am Ritual de saludos a las 7 direcciones.

Salida hacia el centro ceremonial sagrado del Resguardo de Pancitará.

Caminata simbólica. Autoridades espirituales.  
10 a 12 m Ceremonia central del PAWKAR RAYMI.

Entrega de ofrendas a La Madre Territorio.

Cierre espiritual circular.

Abriendo camino al INTI RAYMI del 19 al 21 de junio en Wachikonu Marka Resguardo de Guachicono para el recibimiento del nuevo año andino.

Ceremonia circular. Autoridades espirituales.  
2 pm Almuerzo  
3 pm Retorno a los lugares de origen.  

MISIÓN DE VIDA

ACCIONES EN CONSCIENCIA DEL CONSEJO DE JOVENES DE LA

NACION YANAKUNA

Dinamizar procesos de investigación de simbología de identidad milenaria.

  • Organizar y fomentar la celebración de los Raymikuna o Ceremoniales ancestrales andinos de identidad de la Gran Familia lingüística Quechua Aymara dentro del calendario solar y lunar de la Willka Tawa Chaka Hanan.
  • Fortalecer los procesos de restauración de cosmovivencia ancestral que se vienen encaminando por el Consejo de Jóvenes de la Nación Yanakuna caminantes en consciencia.
  • en designios milenarios como la medicina ancestral, la cosmología, la agrimensura, simbología, el idioma Runa Simi, de formación de autoridades espirituales y de control social, de cuidadores de la Chagra, de escuelas del saber ancestral de tejidos, de pintura, de danza espiritual, de cestería, de ceramistas, de astronomía andina; entre otras.
  • Realizar acompañamiento a los Yachaqkuna Mamakuna y Taytakuna de medicina espiritual andino amazónica en las cuatro regiones de la Madre Territorio de la Nación Yanakuna.
  • Promover acciones en consciencia en torno a la restauración de los patrones culturales ancestrales, para afianzar el camino de retorno al orden espiritual desde la ley de origen en relación con las leyes de la Madre Tierra y las leyes del Gran Espíritu Dador de Vida.
  • Orientar desde el buen ejemplo a través de las escuelas de formación Yachay Wasi a las nuevas generaciones de Wawakuna Runamashikuna Yanakuna para cultivar semilleros de esperanza en el tiempo y en el espacio.
  • Articular y complementar en reciprocidad acciones en consciencia con los Pueblos afines en todos los continentes para tejer lazos de unidad en la diversidad y así afianzar los designios de vida en torno a principios del orden natural.
  • Partir del conocimiento y la sabiduría de los ancestros milenarios tomando como referencia la espiritualidad desde la Medicina Ancestral milenaria para avanzar hacia el verdadero orden sin perderse del camino rojo, del camino sagrado del Kapaq Ñan.
  • Orientarse desde los Yachaqkuna ordenados como Autoridades Espirituales Yanakunas centrados en los principios espirituales:

Allim Munay: Amar bien.

Allim Llankay: Trabajar bien.

Allim Yachay: Tener sabiduría.

Allim Kawsay: Buen vivir.

Juk Sonqolla: Un solo corazón.

Juk Yuyailla: Un solo pensamiento.

Juk Makilla: Un solo puño.

Juk Kallpalla: Una sola fuerza.

Ñandereko: Vida armoniosa.

Teko Kavi: Vida buena.

Ivi Maraei: Tierra sin mal.

Qhapaj Ñan: Camino o vida noble.

Articular acciones en consciencia por el Buen Vivir y trabajar en equipo de forma integral-intensiva con una dimensión universal.

Promover procesos de re-existencia, de re evolución, de descolonización mental y espiritual encaminada hacia la búsqueda de la esencia del ser RUNA YANAKUNA.

Agradecidos por su atención y reflexión a la presente convocatoria se suscriben.

Fraternalmente,

CONSEJO DE JÓVENES DE LA NACIÓN YANAKUNA.

Compartir