COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL Y A LAS ORGANIZACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

Comunidad de Aguasal, Resguardo del Alto Andágueda, Chocó; Marzo 5 de 2013

La Asociación de Autoridades Indígenas del Chocó, Orewa, los Cabildos Mayores de las zonas 1, 2, 3 del Resguardo Tahami del Alto Andágueda denunciamos ante la opinión pública que:

Nuestras comunidades se encuentran afectadas por la presencia de grupos armados legajes e ilegales en nuestros territorios, que tanto el EJÉRCITO NACIONAL como las FARC atenta contra los derechos de las comunidades indígenas, contra el Derecho Internacional Humanitario y contra nuestros derechos fundamentales, pues en el transcurso de este año (2013) nos estamos viendo confinados en nuestras comunidades al no permitirnos movilizarnos libremente, dificultando la obtención de nuestros alimentos y conllevando a una crisis humanitaria.

Somos señalados constantemente como informantes de uno u otro grupo.

El Ejército daña nuestras casas y nuestros cultivos. En la última semana de febrero, se presentaron daños en dos (2) casas de la comunidad de Matecaña, cuatro (4) viviendas afectas en las comunidades de Las Brisas y La Playa. Mientras que, en las comunidades del Alto Andiadó, Ocotombo y Península se han afectado cultivos a raíz del desembolso de tropas en helicópteros. Esto hechos nos preocupa enormemente ya que agrava la problemática alimentaria exponiendo a mujeres ancianos, niños y hombres a atravesar períodos de hambre que pueden llevarlos al abandono de sus tierras en búsqueda de alimentos.

Además, ponemos en conocimiento de la opinión pública que dos (2) líderes indígenas fueron arbitrariamente detenidos arbitrariamente por el Ejército Nacional sindicados como auxiliares de la guerrilla, fueron interrogados y expuestos a la toma de fotografías, presuntamente, para llevar a la Fiscalía para iniciar las investigaciones contra nuestros compañeros. Es importante anotar que, la Guardia Indígena hicieron presencia durante la detención reclamando respeto por su autonomía y formas de gobierno propio. De esta manera, y bajo la presión de las Autoridades Tradicionales lograron liberar a los compañeros que arbitrariamente habían sido detenidos.

La Honorable Corte Constitucional al emitir el Auto 004 de 2009, determinó que nuestro pueblos, entre otros 34, ha estado sometido al trato arbitrio y desmedidos por parte de actores armados. Hoy esta pesadilla que incluso creíamos del pasado aún sigue presente en nuestras comunidades. Losconfinamientos, señalamientos, restricciones al paso de alimentos, restricción a la libre movilización, el no poder acceder al disfrute de nuestro territorio para practicar la agricultura, la caza, la pesca hacen parte de la cotidianidad en las que nos tienen los actores armados.

Una vez más declaramos que no estamos de acuerdo con el uso de las armas para la solución de los conflictos, ni con la presencia de actores armados en nuestro territorio, pues desgraciadamente se traduce en una violación a nuestros derechos humanos, pues vemos afectadas nuestras formas de organización, autonomía y gobierno propio.

Alertamos a las organizaciones internacionales para que desde ahora estén atentas a la persecución que sufren de nuestros dirigentes y líderes de la zona del Andágueda. Sabemos que los desertores de la Farc en aras de ganarse beneficios dados a los desmovilizados por el gobierno, iniciarán con la entrega de información sobre los supuestos colaboradores en terreno. La población del Andágueda ha estado sometida durante décadas a la presencia de guerrillas de izquierda, a su accionar irresponsable contra nuestros líderes y gobernantes. Sabemos que en este momento en afán de garantizar su ingreso a la civilidad le cuentan información al El Ejército que quiera saber a fin se que se judicialicen a los líderes indígenas que representan los intereses de las 33 comunidades del Alto Andágueda. Vaticinamos una cadena de falsos positivos contra la población del Alto Andágueda.

Denunciamos públicamente la grave situación humanitaria en que se encuentran las familias desplazadas  en el corregimiento de Santa Cecilia en Risaralda y en la cabecera municipal de Puerto Rico, son en total de 125 personas que han huido de las comunidades del Alto Andiadó y Ocotumbo, las tres pertenecen al Cabido de la Zona 2 del Resguardo del Alto Andágueda; y es allí donde precisamente los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos de las Farc han incrementado durante el transcurso de este año.

Convocamos  a las agencias internacionales, a los organismos de derechos humanos para que apoyen a la población desplazamiento, pero también para que acompañen el proceso de retorno hacia las comunidades de origen. No queremos que la salida de las comunidades indígenas de su territorio se preste para el posicionamiento minero en la zona de Dabaibe.

Exigimos se nos respete nuestro derecho a vivir dignamente como comunidades indígenas en nuestros territorios de origen.

Asociación de Cabildos Indígenas del departamento del Chocó OREWA

Página web www.orewa.org

Mail: [email protected]Telefax: 6724079

Compartir