Es correcta  la decisión de los cafeteros de marchar el próximo 9 de octubre a la ciudad de Popayán y simultáneamente a todas las capitales cafeteras de Colombia, ante la indolencia del Estado, que no acepta el veredicto de las cifras, que muestran la miseria de este sector, como quiera que de 16 millones de sacos bajamos a menos de 8, y, el Cauca, de un  tope de producción de unas 6 millones de arrobas, podríamos estar en menos de 3. Es decir, que por menos producción se ha perdido la mitad del ingreso y por la revaluación se rebaja hasta en un 30%  el precio. No olvidemos que este sector reúne 560 mil familias y que es el más importante como redistribuidor del ingreso, por lo intensivo en mano de obra.

A lo anterior se suma los estragos causados por la sequía en nuestro departamento,  tragedia que estoy seguro, ni el gobierno, ni los medios de comunicación  han medido  y  registrado en su verdadera dimensión.

Según datos preliminares de dirigentes de la zona en el alto Patía (Patía, Mercaderes, Sucre, Balboa), se han muerto por falta de agua y de pastos unas 2100 reses, en una zona donde predomina el minifundio. En Párraga, municipio de Rosas, lo mismo que en la cordillera del Patía, la cosecha de café está casi perdida y las plantaciones, se están secando.

Pero eso no es todo, en el valle del Patía se secó el pasto, el limón, la sandía, la badea y hasta la leche de las vacas. Entre la Carbonera y la Pachuca, se perdieron 100 mil plántulas de cacao listas para la siembra. Según expertos de la zona hoy la crisis es  de proporciones incalculables pero se profundizará,  por que si hoy lloviera, el pasto demoraría en recuperarse 50 días, mientras tanto los animales se seguirán muriendo.

Hay razones para no dudar que las estadísticas y los niveles de pobreza finales serán aún más desastrosas.

Con antecedentes como una mala erradicación, las pirámides, la crisis del café y la sequia, el sur del Cauca  tiene activada un bomba de tiempo. Lo peor es que martes pasado el gobierno a través del  Ministro de Agricultura notificó a los alcaldes que con angustia reclamaban soluciones, que de Bogotá no habrá dinero para recuperar la producción y los municipios no tienen como hacerlo.

Ante la cara dura del  gobierno central, ya muchos cafeteros y agricultores de la zona  se preparan para participar en la movilización del 9 de octubre en la ciudad de Popayán. De la misma forma se escuchan propuestas de grandes reuniones  de damnificados, incluida una propuesta de connotados dirigentes de la región, de mover un foro con la Comisión Quinta del Senado, para lograr la atención de gobierno.

Pliego de peticiones de los Cafeteros Colombianos

1.    Se fije un precio interno remunerativo y estable que, independiente del precio internacional, garantice la compra del café en por lo menos un millón de pesos la carga.

2.    Una política de fomento a la producción cafetera nacional, sobre la base de que el productor escoja la variedad que desee sembrar, para recuperar la cosecha anual y garantizar que el café colombiano abastezca el mercado interno y una política de industrialización del café con capital y trabajo de los productores nacionales.

3.    No se incremente la llamada “Contribución Cafetera” por libra exportada.

4.    Se reduzca el precio de abonos e insecticidas, se eliminen los impuestos a los que están gravados y se controle y vigile la calidad de los mismos.

5.    Una investigación de las cuentas, las actividades y gastos del Fondo Nacional del Café y de las áreas reales de producción. Es trascendental conocer si las instituciones siguen jugando su papel central de protección y apoyo al cultivo nacional, definir los ajustes que requieren para retornar a sus objetivos.

6.    Promover los mecanismos necesarios de alivio de la deuda de los caficultores

7.    Impulsar gratuitamente, y sin distingo,  los programas que controlen eficazmente las plagas de la roya y la broca.

8.    Rechazar el Tratado de Libre Comercio que arruina al agro colombiano, permite el ingreso al país de cafés procesados y sin procesar desde Estados Unidos y lesiona la soberanía nacional.

Este pliego de peticiones fue aprobado por los cafeteros y las organizaciones de Caficultores asistentes al Encuentro Regional Cafetero realizado el 4 de junio de 2012 en el Resguardo de San Lorenzo, Riosucio, Caldas.

BAJAR ENTREVISTA

MOVIMIENTO POR LA DEFENSA Y LA DIGNIDAD CAFETERA

ALONSO OSORIO [email protected] Popayán 28 de septiembre de 2012

Compartir