El Consejo Regional del Cauca CRIC, Saluda a los integrantes de la MPC y deja ante ustedes los integrantes de este importante espacio, las siguientes claridades, expuestos en los sucesivos puntos:

  • El Gobierno Nacional ha asumido el acuerdo presupuestal con los pueblos indígenas de Colombia, en la Mesa permanente de concertación nacional, por 10 billones de pesos el periodo 2018-2022.
  • Ante incumplimiento del Gobierno nacional respecto al anterior acuerdo fue realizada la “Minga Nacional por la Vida” con la exigencia de la asignación clara dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y la conformación de un Fondo exclusivo para el manejo de estos recursos. “La Minga nacional por la vida” se realizó en el territorio de la Delfina en la vía a Buenaventura a partir del 25 de marzo de 2019, lográndose que el Gobierno nacional se comprometiera con los puntos planteados.
  • El momento en que se realizó la “Minga Nacional por la Vida” las organizaciones CRIC, CRIHU y CRIDEC no pudimos participar directamente pues ya desde el 10 de marzo de 2019, realizábamos movilización sobre la vía Panamericana, en el territorio SAT TAMA KIWE, en el Departamento del Cauca, en conjunto con organizaciones campesinas de la región, en la denominada “Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”. Esta movilización se prolongó durante 27 días, hasta el 5 de abril, con acciones de exigibilidad (para entonces ya había terminado la “Minga Indígena Nacional por la Vida”. Sin embargo, la Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz” continuó una semana más a la espera del debate con el presidente de la República, que no se realizó por incumplimiento del mismo.
  • La Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz” conocida también como “Minga del Suroccidente” reivindicó el respeto de las políticas indígenas y campesinas, al mismo tiempo que realizó exigibilidad de complimiento de acuerdos anteriores, firmados con cada una de las organizaciones indígenas y campesinas participantes.
  • En el caso específico el Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC-, en el tema de los acuerdos anteriores, nos centramos en el cumplimiento del decreto 1811 de 2017 que establece la obligación, para cada Gobierno Nacional en su periodo constitucional, de aplicar un mecanismo presupuestal denominado plan cuatrienal de inversión con destinación al CRIC, que luego debe desplegarse en planes de acción anuales. El plan de acción 2018 se había acordado en la minga del año 2017, pero los planes de acción 2019, 2020 y 2021, debían hacerse año a año con base en la preexistencia del Plan cuatrienal. En la medida en que el año 2019 había iniciado sin plan de acción y sin plan cuatrienal, esta se constituyó en una de las reivindicaciones de la Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz”; de similar manera el CRIDEC, el CRIHU y las organizaciones campesinas participantes, llevaron a esta minga reivindicaciones tanto de tipo político como de cumplimiento de acuerdos presupuestales específicos con cada una de ellas.
  • El plan cuatrienal acordado entre el CRIC y el gobierno nacional en la “Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz” fue por la cifra de 700.000 millones de pesos. Aún con la fuerza de esta minga, 3 meses después, el 6 de julio de 2019, fueron acordados los planes de acción 2019 y 2020. En pasada sesión del 24 y 25 de julio de 2020 fue acordado el plan de acción 2021.
  • Tanto en la “Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz” como en las sesiones de la comisión mixta del decreto 1811 dejamos claro que estos recursos acordados entre el gobierno nacional, el CRIC, el CRIHU, el CRIDEC y las organizaciones campesinas, son distintos a los diez billones acordados para pueblos indígenas con las organizaciones de la MPC, ya que nuestra movilización y exigibilidad respondía a cumplimiento de acuerdos anteriores con cada organización, en tanto que lo pactado en la MPC es con todos los pueblos indígenas de Colombia, en el desarrollo de la consulta previa sobre el Plan Nacional de Desarrollo del presidente Duque.
  • Es de resaltar y aclarar que, una cosa es que el Gobierno Nacional haya presupuestado en sus planes de inversión anuales recursos para el CRIC con marcadores presupuestales y que, además, los hayamos concertado en sesiones del 1811, y otra cosa es el grado de cumplimiento, ya que, para el periodo avanzado de 2018, 2019 y 2020, en este momento se encuentra una ejecución por debajo del 25% de lo presupuestado para estos años.

Hemos hecho esta relación porque conocemos que en sesión autónoma de la MPC de la semana pasada el presidente de la ONIC, Luis Fernando Arias, informaba y se extrañaba porque, según informes del Ministerio del Interior en el espacio oficial de la MPC, el acuerdo de los diez billones se estaba cumpliendo en la medida en que ya se habían asignado recursos a CRIC, CRIDEC y CRIHU; y algunas organizaciones se preguntaban por qué al resto de los pueblos indígenas no les estaba llegando. Ante esto, indicamos:

  • Ratificamos que los recursos resultantes de la exigibilidad de la Minga por la Vida, el Territorio, la Democracia, la Justicia y la Paz” son distintos a los diez billones de pesos acordados con la “Minga Indígena Nacional por la Vida”.
  • El Gobierno Nacional no solo no cumple con los recursos acordados en el espacio de la MPC, en el marco de la consulta previa del Plan Nacional de desarrollo, sino que además con esta clase de argumentos hace una labor divisionista de la lucha indígena en el país.
  • No puede el Gobierno Nacional afirmar un cumplimiento del acuerdo de los diez billones de pesos porque los recursos concertados con CRIC, CRIHU y CRIDEC son resultados de otros acuerdos que, sí se fueran a comparar, no corresponden ni al 8% del acuerdo nacional; ¿en ese caso donde están los más de 9 billones y 160 mil millones que faltarían, quitándole lo que el gobierno falsamente dice haber asignado? ¿En dónde está entonces el fondo indígena acordado con la Minga Nacional?

Como Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, ratificamos: Los acuerdos son para cumplirlos y las consultas previas con los pueblos indígenas no pueden ser solamente un asunto formal y sin obligatoriedad de cumplimiento de lo allí acordado. Llamamos a los pueblos indígenas de Colombia y a las organizaciones de la MPC a hacer respetar nuestros derechos y nuestra pervivencia, y a exigir el cumplimiento de la palabra empeñada por el Estado. Les decimos que pueden contar con nosotros para esta justa exigibilidad de nuestros derechos.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA -CRIC

7 de septiembre de 2020.

Compartir