BOLETÍN Nº 6 (11 MAYO 2021)

Denuncia – Desestabilización social para declarar estado de conmoción interior en Colombia

El Observatorio de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional, basado en fuentes alternativas que apoyan el seguimiento y monitoreo al Paro Nacional, damos a conocer las graves violaciones a los derechos humanos y vulneraciones a los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos, quienes en el ejercicio del derecho a la protesta social (Artículos 20 y 37 de la Constitución Política de Colombia) han sido violentados y/o agredidos en su integridad física por parte de la Fuerza Pública.

Los hechos presentados en este boletín, así como los anteriores, evidencian una estrategia sistemática del Gobierno Nacional, quien a través de la Fuerza Pública y su armamento militar, acompañado de civiles armados, simpatizantes de partidos políticos, entre ellos el Centro Democrático y con el apoyo de personas empresarias de la región o clase alta ( quienes se denominan “Gente de Bien”) y  en complicidad de los medios de comunicación oficiales, realizan acciones para mostrar el Paro Nacional como un conjunto de hechos en contra de la población  con el fin de contribuir a la política de criminalización del Presidente Iván Duque  Márquez, abriendo la posibilidad de declarar un Estado de Conmoción como lo establece el artículo 213 de la Constitución Política de Colombia:

En caso de grave perturbación del orden público que atente de manera inminente contra la estabilidad institucional, la seguridad del Estado, o la convivencia ciudadana, y que no pueda ser conjurada mediante el uso de las atribuciones ordinarias de las autoridades de policía, el Presidente de la República, con la firma de todos los ministros, podrá declarar el estado de conmoción interior, en toda la República o parte de ella.

Teniendo en cuenta lo anterior, a la fecha se registran los siguientes

HECHOS:

7.5.2021

El Tablero, Valle del Cauca

Alrededor de las 5:00 pm se registró un asalto del Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD- por tierra y aire a un punto de bloqueo en el sector El Tablero, que conecta Calima Darién, Restrepo y Buenaventura. Se reportaron tres Guardias Indígenas (Pueblo Embera Chami) heridos, uno perdió temporalmente la conciencia por impacto de bala de goma. La comunidad afirma que hay interferencias y bloqueos con el servicio de internet.

Palmira, Valle del Cauca, carretera hacia Cali

Entre las 7:00 pm y 8:00 pm se registran disparos a manifestantes desde un vehículo Chevrolet Spark blanco.

Valle del Cauca, vía Popayán-Cali

Aproximadamente a las 10:00 pm un grupo de personal médico del CRIC Nacional encaminado hacia Cali reporta que fue atacado con disparos, aparentemente por agentes de Policía. Se reportan dos personas heridos.

Cali, Valle del Cauca, sector La Luna

Alrededor de las 07:45 pm, se registran disparos a manifestantes pacíficos, se reportó un civil herido. La comunidad pide apoyo de la Minga Indígena, aproximadamente a las 11.35 pm, la Guardia Indígena ya presenté en el sector es atacada por hombres armados vestidos de civil, ésta emprende la persecución siendo intimidada constantemente por disparos. En este hecho se logra detener a tres individuos que portaban armas de fuego. Los elementos y materiales incautados son destruidos por parte de la Asamblea de Armonización, los individuos son entregados a ONU DDHH y Defensoría del Pueblo.

8.5.2021

Bogotá

Durante el día, se empiezan a circular de manera masiva llamadas a destruir las sedes del CRIC.

Cali

Se recibe información de que en la estación de Policía ubicada en la 1ra – 34, se escuchan gritos de los jóvenes encarcelados, quien describe el hecho menciona que son las 11:59 pm, manifiesta que son los mimos jóvenes que se están quemando…

Este hecho de comprobarse contemplaría graves violaciones a los derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

9.5.2021

Popayán, Cauca

Alrededor de las 6.30 am, un grupo de mujeres que camina por la variante norte, sector Entre Pinos, portando banderas e identificándose como participantes en las manifestaciones, son atacadas con arma de fuego desde una camioneta 4×4 gris marca KIA. Se reporta 1 herida que fue hospitalizada.

Popayán, Cauca

El Joven Andrés Barrera Caicedo fue encontrado muerto (a la madrugada) en la Ciudad de Popayán, este había asistido a las marchas en el marco del Paro Nacional.

Popayán, Cauca

Siendo las 7:15 p.m. en varios sectores del centro de la ciudad de Popayán, no hay servicio de energía, hay oscuridad total, y en varias esquinas se encuentran de 3 a 4 policías sin identificar, poseen armas de fuego y gases lacrimógenos.

Paispamba, Sotará

Siendo las 20:53 se presentan hostigamientos en Paispamba – municipio de Sotara. Con el uso de panfletos, grupos armados han declarado el Paro Armado en municipios rurales del Departamento del Cauca.

Jamundí, Valle del Cauca

El señor Álvaro Uribe Vélez, da la Orden de poner “AUTORIDAD” al Paro Nacional a través de su cuenta Twitter. Posterior a este Twitter, se registran los siguientes hechos:

En la Avenida Cañas Gordas, desde horas de la mañana la turba de inconformes uribistas entre los cuales se evidenciaban hombres armados y Fuerza Pública, impidieron el paso de los vehículos que transportaban a la Minga Indígena. Aproximadamente a las 2:00 pm la Turba embistió con piedras, palos y disparos de armas de fuego a la Minga indígena; nuestros comuneros no respondieron a sus incitaciones de violencia pese al grado de agresividad, en el hecho se registraron 9 indígenas heridos por disparos (ocho hombres y una mujer) la mujer y uno de los hombres se encuentran en estado grave con impactos de bala en abdomen y tórax, otro de nuestros comuneros fue atropellado por un vehículo, quien lo conducía lo hizo con plena intención de ocasionarle daño.

Frente a lo ocurrido en Jamundí, la Policía Nacional a través del comunicado de prensa, acusa de manera FALSA E IRRESPONSABLE a la Minga Indígena de haber generado disturbios y vandalismo, con el fin de justificar sus actos de violencia desmedida en contra de nuestra gente. Los medios de Comunicación Oficiales, tergiversan y transmiten información falsa a la comunidad.

En la Universidad del Valle, donde está la concentración de la Minga Indígena, se encuentra al Escuadrón Móvil Antidisturbios – ESMAD – acompañado nuevamente de la alta sociedad caleña, en donde se ve claramente personal vestido de civil fuertemente armado.

Cauca

A través de WhatsApp se realizan masivas convocatorias para atentar contra los bienes materiales del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional.

10.5.2021

Bogotá

La sede del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC Nacional (Casa del pensamiento) es objeto de vandalismo, aparecen grafitis que hacen alusión a la xenofobia y racismo.

Cauca

Siendo las 10:00 am, a la altura del Rio Cauca, la Misión Médica y de Sabedores Ancestrales fueron objeto de actos de discriminación y xenofobia por parte del Ejército Nacional y Policía Nacional quienes  además les impidieron el libre tránsito vehicular hacia el Departamento del valle del Cauca, argumentando el cumplimiento del Decreto 1170488 del 9 de mayo de 2021 emanado de la Gobernación del Valle del Cauca, sin embargo, estos militares si, permitieron el tránsito de otras personas que se desplazaban en otros vehículos.

Valle del Cauca

El Defensor del Pueblo Nacional Carlos Ernesto Camargo Assis, ante la incapacidad de dar respuesta a las graves violaciones de derechos humanos ante la Minga Social y Nacional, abandonó el recinto sin dar explicaciones, ni mucho menos mostró su voluntad para aunar ejercicios de diálogo, escucha, construcción e intermediación ante las últimas situaciones el actual Paro Nacional.

Valle del Cauca

En el sector Calipso, la Policía Nacional, dispara hiriendo de gravedad a un joven que se encontraba en la manifestación pacífica.

11.05.2021

Jamundí, Valle del Cauca

Se recibe información respecto de la vía Cali – Jamundí a la altura del puente de Tecnoquímicas al parecer personas fuertemente armadas estarían esperando a las chivas de la Minga Indígena, por las redes sociales se supo de que están ofreciendo recompensa por el asesinato de los mingueros.

Por medio de las redes sociales, la Policía Nacional hace público la lista de manifestantes judicializados ya que estos se encontraban en su pleno  derecho a la protesta social.[1]

Solicitudes a la comunidad nacional e internacional garante y defensora de los derechos humanos

  1. Que investiguen y evidencien el registro real de afectaciones entre las cuales es necesario profundizar en desapariciones y asesinatos de jóvenes manifestantes durante el Paro Nacional.
  2. Que visibilicen, monitoreen y defiendan la Protesta Social del pueblo colombiano.
  3. Que presionen frente al cese inmediato de la represión y la violencia contra la protesta social en Colombia.
  4. Que avancen y presionen en el proceso de denuncia, investigación, esclarecimiento y elevación ante las altas cortes internacionales frente a las responsabilidades políticas y penales por las graves violaciones de derechos humanos que se han cometido por parte del estado colombiano en cabeza del presidente Iván Duque Márquez.
  5. Que condenen la violación a los derechos humanos y se respalde las exigencias de protección de los derechos humanos realizado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Programa Defensa de la Vida y los Derechos Humanos

Consejo Regional indígena del Cauca – CRIC Nacional –

Anexos

A continuación, algunos de las evidencias fotográficas en poder del programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC Nacional.

07.05.2021

Fecha 07.05.2021 hora 22:36

08.05.2021 

Figure 108.05.2021 Restrepo Valle del Cauca

09.05.2021

Av. Cañas Gordas – hora 3:26 pm

10.05.2021

Figure 2 Bogotá – Casa de Pensamiento 10.05.2021

Puente Valencia – Limites entre Cauca y Valle del Cauca – impiden paso a Minga Indígena

31.05.2021  Sector Calipso – Valle del Cauca

11.05.2021

Judicializaciones: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3966521296767620&id=610589212360862

Algunos vehículos en los que se movilizaba personal armado:

Placa Especificaciones vehículo
FMW 461 Chevrolet
EAX 004 Chevrolet
ONK 059 TOYOTA 2008 FORTUNER
XMA 808 BUCARAMANGA
LUD 794 TULUA – MODELO 2002
CLL 234 CAMPERO 2006
GWZ 776 MEDELLÌN – CAMIONETA 2020 – COLOR BLANCO
CCL 234 BOGOTA – CAMPERO MODELO 2006 – COLOR GRIS
IUE573

Algunos comentarios en redes por parte de reconocidos personajes en la historia política del país: 

[1] https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3966521296767620&id=610589212360862

Compartir