Contextualización

El año 2022 cerró con el anuncio realizado por el presidente Gustavo Petro sobre el inicio del Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional, entre el 1º de enero hasta el 30 de junio de 2023, con alcance a cinco (05) organizaciones armadas ilegales: el Estado Mayor Central de las FARC-EP1 , el Ejército de Liberación Nacional ELN, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC, las Autodefensas Conquistadores de la -ACSN, así como la
Segunda Marquetalia, los Comandos de la Frontera- Ejército Bolivariano (CDF-EB) y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico.

La información base para análisis corresponde al reporte realizado por la Coordinación de Derechos Humanos de cinco zonas (norte, nororiente, Tierradentro, occidente y oriente). Los datos reportados son susceptibles de variación, dada la verificación de nuevos hechos para este período.

Este cese al fuego está orientado a: “[…] suspender la afectación humanitaria de la población en general y, en particular, de las comunidades étnico-territoriales, campesinas y a la nación, [así como] la suspensión de acciones ofensivas para evitar incidentes armados entre la Fuerza Pública” (art. 1, Decreto 2656 de 2022) y las organizaciones al margen de la ley mencionadas. No obstante, en el departamento del Cauca se siguen registrando vulneraciones producto de acciones armadas de estos grupos, dando cuenta del incumplimiento de este acuerdo temporal, con impacto directo sobre los territorios ancestrales y el Buen Vivir de los Pueblos Indígenas.

En este marco, el Consejo Regional Indígena del Cauca -CRIC-, a través del Observatorio de Derechos Humanos, presenta un balance de las vulneraciones a la vida, la integridad y el territorio, correspondiente al período de enero a febrero de 2023.

Informe completo aqui

Boletin_N° 001_CRIC_DH_2023_01
 

Compartir