La asociación France Amérique Latine expresa desde Francia su profundo repudio  por el atentado perpetrado el día 2 de febrero del 2010 contra Álvaro ANACONA, Exgobernador Mayor del Pueblo Yanakona,  y actual Consejero Mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC.

Este atentado fue perpetrado en el contexto de las movilizaciones que desde el pasado 1 de febrero organizan la Consejería Mayor del CRIC, las Autoridades Tradicionales Indígenas del Cauca y las comunidades quienes están marchando pacíficamente respondiendo a la declaratoria de Emergencia Territorial y Educativa, emitida en la Junta Directiva Regional de Cabildos, el pasado 18 de enero.

Exigen un decreto para obtener la administración de unos 600 establecimientos educativos localizados en territorios indígenas con profesionales y recursos estables en el marco de un convenio con el estado en cumplimiento del Derecho Constitucional a la Educación diferencial, para poner fin a un desastre educativo caracterizado por la precariedad de los medios. Desde entonces se decidió que si el gobierno nacional no cumplía su promesa de establecer el Sistema Educativo Propio para pueblos indígenas, las comunidades caminarían desde La María hasta la ciudad de Popayán.

France Amérique Latine constata una vez más que las políticas gubernamentales en Colombia y particularmente en el Cauca no han impactado favorablemente en las comunidades y por el contrario, se agudiza la violencia y criminalización contra quienes se organizan para resolver sus necesidades autónomamente y defender sus territorios, especialmente en el proceso organizativo de la Minga. El gobierno colombiano quedo totalmente sordo a los varios intentos, realizados por la Consejería Mayor y el programa de educación CRIC, para encontrar con el estado procedimientos que evitaran afectar el derecho a la educación de los niños indígenas. Por eso de nuevo cerca de 10 mil delegados del Cauca tuvieron que marchar para denunciar las políticas atentatorias a sus territorios y derechos, que amenazan a la supervivencia física y cultural de sus pueblos. Solo la movilización logro abrir por fin un espacio de dialogo con el gobierno nacional.

Ahora la propuesta educativa que fue presentada en París a nuestra asociación en marzo pasado por el propio Álvaro ANACONA pone en riesgo su vida. Nos preguntamos sobre cual tema se puede expresar en Colombia sin arriesgar su vida.

La persistencia de graves y masivas violaciones de los derechos humanos y la impunidad permanente en Colombia, son motivo de gran y constante preocupación para nuestra asociación. Cabe señalar las denuncias reiteradas de amenazas sistemáticas contra otros líderes del Macizo Colombiano por su rechazo a la explotación minera por parte de las Multinacionales, promovida por el estado colombiano.

Constamos además que el gobierno colombiano no protege a sus ciudadanos : Álvaro Anacona, durante el período de Gobernador Mayor del Cabildo Mayor Yanacona, fue objeto de medidas cautelares, ordenada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sin que hasta el momento se le haya asignado un esquema de protección adecuado a la identidad cultural del Pueblo Yanacona y sus autoridades.

Exigimos del gobierno colombiano que se establezca inmediatamente un esquema de protección concertado entre las Autoridades Tradicionales Yanaconas y el Gobierno Nacional, para el CRIC, para los otros militantes amenazados, autoridades tradicionales y líderes comunitarios.

Exigimos que las autoridades competentes se investiguen los hechos, a la espera que este no quede en la impunidad como fue el caso de muchos atentados y crímenes en contra de líderes de pueblos indígenas o de organizaciones populares colombianas.

Exigimos que se respecten los derechos y territorios indígenas, la integridad física de sus representantes y sus planes de vida y educación de sus niños. ¡Basta de encarcelados, muertos, desplazados y desaparecidos!

Aseguramos Álvaro ANACONA de toda nuestra solidaridad y amistad. Mandamos un saludo respetuoso al CRIC y reiteramos nuestra incansable solidaridad con sus justas reivindicaciones.

FRANCE AMERIQUE LATINE – Paris, Francia, 12 de febrero del 2010.

Compartir