El objeto del evento es en analizar el contexto de guerra que se libra en el Cauca-Colombia, y como la comunicación es un eje fundamental en el proceso de visibilización, denuncia y resistencia que libra nuestras Autoridades Tradicionales y las comunidades en las diferentes Zonas, donde son uno de los sectores más afectados por nuestra ubicación en territorios estratégicos para los intereses económicos, nacionales e internacionales, actuales;

por nuestras posturas y acciones al respecto, somos victimizados los pueblos indígenas en especial al proceso del Cauca liderado por el Consejo Regional Indígena del Cauca.

Nuestra estrategia de visibilizar y denunciar esta situación ha sido la movilización constante, unido a ello, una campaña de opinión internacional que muestre la realidad, contrataría, a la que refleja la diplomacia gubernamental, cada una de las experiencias, discusiones, propuestas, e inquietudes desde los pueblos, para fortalecer iniciativas y esfuerzos en la reflexión y acción sobre el papel que juega y debe desempeñar la comunicación en los procesos indígenas y populares del Cauca y Colombia.

Del mismo modo hacer operativa la Red de Emisoras indígenas del Cauca Red-AMCIC, con un personal de comunicadores indígenas que desempeñen la labor política, administrativa, cultural y técnica de los procesos de comunicación indígena y comunitaria del Cauca, en la formulación de la política pública en comunicación indígena que se viene desarrollando desde la experiencia del Programa de Comunicación del CRIC y la AMCIC.

En las últimas décadas, el tema de comunicación indígena viene ocupando un papel preponderante en la agenda internacional. Prueba de ello es la aceptación de este derecho especificado en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Aunado a esto el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, el Mecanismo de Expertos sobre Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, la Declaración de los Pueblos Indígenas ante la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, el Fondo Indígena, así como el Parlamento Indígena de América, entre otros, se han pronunciado al respecto.

Además La IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, celebrada en Puno Perú el pasado mayo del 2009, señala en su Declaración final de “Mama Quta Titikaka” el acuerdo de: Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena, en el Cauca (Colombia)”, en el mes de noviembre de 2010, y definir con mayor precisión nuestras propuestas y estrategias de articulación internacional, a la cual todos estamos convocados a participar.

Por eso desde las diferentes dinámicas y procesos de comunicación alternativa, consideramos que esta Asamblea de Autoridades y Procesos e Iniciativas de Comunicación Originaria el 9 y 10 de marzo de 2010, en la Zona Centro, Pueblo Indígena de Kokonuko, es un espacio propicio para reencontrarnos y definir estrategias conjuntas de comunicación como eje transversal y vital en los procesos del movimiento indígena y sectores sociales, en la defensa de los Planes de vida de nuestras Organizaciones y Pueblos Originarios del Cauca y Colombia.

Por tal Motivo convocamos a participar a la Asamblea de Autoridades y Procesos e Iniciativas de Comunicación Originaria.

LUGAR: Kokonuko, Centro Turístico Agua Hirviendo.

FECHA: 9 y 10 de marzo de 2010.

HORA: 8 AM

Orden del día.

1. Himnos: hijo del Cauca, Guardia Indígena e himno Misak.

2. Nombramiento mesa Coordinadora de la Asamblea.

3. Apertura Evento a cargo Cabildo Kokonuko y Asociación de Cabildos de la Zona Centro Genaro Sánchez.

4. Palabras de Autoridades Indígenas, Consejero Mayor CRIC, Pueblo Misak Nu Naachak-Cabildo de Guambia.

5. Palabras Junta directiva de la AMCIC.

6. Presentación por procesos e incitativas de comunicación originaria.

7. Reseña histórica AMCIC y realidad de los proceso de las emisoras indígenas del Cauca. (Jeremías Tunubala, Pueblo Misak).

8. Derecho Mayor y comunicación Vs Normatividad estatal.

9. Preguntas, respuestas y plan de trabajo.

10. Análisis por Pueblo indígena ó Zona, de las principales problemáticas que están afectando a los territorios ancestrales.

11. Socialización e identificación de compromisos Cumbre Continental de Comunicación Indígena.

12. Análisis y propuestas de normatividad interna, iniciativas de logotipo y lema de la AMCIC.

13 Evaluación, selección y nombramiento de la junta directiva, periodo 2010 – 2012

14. Compromisos y agenda de trabajo.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA CRIC

AUTORIDADES INDÍGENAS DEL PUEBLO MISAK

ASOCIACIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN INDÍGENAS DE COLOMBIA AMCIC

Popayán, 3 de marzo de 2010.

Compartir