Fotos-Casa-Fractal-derechos-reservados-Minga-Monterilla-2019

Frente a la emergencia ambiental y sanitaria en la que nos encontramos, y en aras de acatar los mandatos de nuestras autoridades desde el programa de salud del Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC se han establecido tres niveles de organización para dar respuesta al COVID 19: 

  1. Alerta por introducción del virus: Las IPS y programas se preparan e ilustran a la comunidad sobre ¿cómo prevenir el contagio?
  2. Riesgo inminente de propagación: Desde el control territorial evitar que personas infectadas con el virus (sintomáticas y asintomáticas) contagien a otros comuneros.
  3. Cuidado integral de la salud a la población infectada: Cuando el virus llegue al territorio cuidar de los comuneros que han sido infectados

Las autoridades indígenas han establecidos medidas de protección comunitarias, entre ellas el del aislamiento de las comunidades; Yanet Cerón coordinadora del programa de salud CRIC frente a esta medida nos menciona que: “El confinamiento no es una experiencia a la que estemos acostumbrados per es una estrategia fundamental para evitar que el virus llegue a nuestras comunidades”. 

Asimismo, nos menciona que de acuerdo a la cosmovisión de los 10 pueblos miembros del CRIC se han fortalecido las medidas de protección espirituales para evitar la propagación del COVID 19. 

Es necesario que los comuneros no usen guantes y tapabocas a no ser que se encuentren con alguna enfermedad respiratoria (gripe o tos), se queden en casa y realicen un frecuente y adecuado lavado de manos, ya que esta es la medida de protección más efectiva. Hasta el momento no hay casos positivos de COVID 19 en nuestros territorios, pero si hay varios sospechosos. 

Escuchemos a Yaneth Cerón desde el programa de salud del CRIC que nos cuenta más sobre esta situación. 

AUDiO YANETH CERÓN

Ir a descargar

Compartir