El 18 de febrero del presente año fue asesinado el dirigente comunal Faiver Cerón  Gómez, quien fue interceptado por desconocidos los cuales le propinaron varios impactos de bala. Cerón fue encontrado a diez minutos de la cabecera municipal del corregimiento de Esmeraldas, en el municipio de Mercaderes. Este hecho se presentó cuando Faiver regresaba a su casa, luego de reunirse con autoridades departamentales y municipales en la cabecera municipal.

En esta región las comunidades se han movilizado, desde 2016, en resistencia contra la minería ilegal que acabó con el río Sambingo, y el 7 de febrero de 2017, adelantó una marcha contra la erradicación forzosa de cultivos de coca. Razones que llevó a establecer mesas con el Gobierno Municipal, Departamental y Nacional para velar por las garantías de los pobladores que participan en este proceso. Garantías para que las comunidades, organizaciones y líderes eleven su voz de protesta en defensa de los derechos fundamentales.

Estas garantías no han sido respetadas, dejando un líder comunal asesinado. Ante este hecho lamentable las autoridades del Consejo Regional Indígena de Cauca hace una llamado de unidad entre las demás organizaciones hermanas para no permitir que acciones tan infames como el asesinato de Faiver Cerón sigan debilitando la armonía de las comunidades en torno a la protección del medio ambiente y del territorio.

Así mismo, manifiestan su preocupación y alerta en torno a lo que viene sucediendo en el Departamento del cauca. Donde las comunidades indígenas campesinas, afrocolombianas que vienen defendiendo  el ecosistema, la seguridad ambiental para defender la vida  del territorio y de sus pobladores se vean amenazadas y no se les respeten la vida y el derecho a la movilización.

Es indignante el asesinato de un compañero campesino quien por denunciar y defender la autonomía territorial como derecho elemental, tenga que sufrir las consecuencias. Por tal motivo desde el Consejo Regional Indígena Cauca rechazamos y condenamos  el asesinato del compañero Faiver Cerón Gómez y manifiestan las más sentidas condolencias para los familiares y su organización.

Además se hace un llamado al gobierno Nacional para que se esclarezcan los hechos y se tomen medidas para la prevención y protección frente a las organizaciones sociales, de sus líderes y lideresas. Los cuales vienen  desarrollando dinámicas en el tema de la defensa del territorio y de las comunidades.

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA-CRIC

Compartir