En la mañana de este martes 13 de octubre fueron agredidas las comunidades vinculadas a la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle del Cauca -Aciva-, estas adelantaban acciones de protesta sobre la vía Buenaventura – Cali, a la altura del kilometro 50 sector conocido como la Delfina, cuando fueron asaltados por miembros del ejercito y la policía. La represión deja hasta ahora 20 indígenas heridos, uno de gravedad y 4 detenidos.

Desde el pasado sábado las comunidades indígenas iniciaron la concentración en el resguardo de La Delfina, allí adelantaron algunas reuniones con las autoridades administrativas de la zona sin tener ninguna respuesta a sus exigencias. Por esta razón, tomaron la decisión de bloquear la vía que conecta a Buenaventura con Cali, una de las más importantes del país pues moviliza gran parte de los ingresos del puerto hacia el interior.

Sobre las seis de la mañana hicieron presencia unidades del ejercito y la policía, que sin mayor mediación, ni respeto por la presencia de menores de edad y adultos mayores, se abrieron paso utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y toda clase de herramientas de su arsenal represivo. El saldo deja un indígena gravemente herido que fue trasladado a un centro asistencial de Dagua, por lo menos cuatro detenidos y un gran numero de indígenas golpeados.

Esta manifestación de protesta adelantada por las diferentes comunidades indígenas vinculadas a la Aciva se da en rechazo al nuevo incumplimiento de acuerdos por parte del gobierno. Esta acción moviliza comunidades indígenas de la región pacifico como Wounaan Nonam, Eperara Siapidara, Embera Chamí, Nasa e Ingas.

James Larrea, asesor de la Aciva, explica las razones de las protesta: “En cuanto a los proyectos y la mesa de concertación, los proyectos avalados no se han iniciado pues tienen hoy un problema de desembolsos, sumado al problema del alcalde que no está ejerciendo. Lo mas grave es con la CVC donde hay varios proyectos firmados con la Aciva y fueron suspendidos, argumentando falsedades sobre la imposibilidad de contratación con los indígenas, cuando desde hace mas de siete años se ha contratado con ellos y con otras organizaciones”.

Las razones también vinculan otros escenarios y disputas políticas que pasan por encima de la territorialidad indígena. Larrea señala que: “Detrás de las trabas a los proyectos que ya estaban acordados y firmados con la Corporación Autónoma del Valle del Cauca –CVC- está la organización no gubernamental Federación Nacional de Cafeteros que ha venido asaltando los proyectos y contratos de campesinos, indígenas y afros, violando normas y asuntos concernientes a los territorios indígenas”.

La situación en la zona continúa, las comunidades plantean que seguirán exigiendo el cumplimiento de los acuerdos y movilizándose, reclaman la solidaridad de los procesos sociales que se encuentran vinculados en la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular.

http://colombiainforma.info/mov-sociales/pueblos/2809-policia-y-ejercito-reprimen-a-comunidades-indigenas-del-valle-de-cauca

Compartir