Las autoridades ancestrales de los 6 cabildos indígenas del territorio ancestral Sath Tama Kiwe(Caldono, Cauca), denunciaron hoy 2 de octubre que más de 600 niños y niñas de la Institución Educativa INFIKUK de los resguardos  de San Lorenzo de Caldono, Pueblo Nuevo y Pioyá, quedaron en medio del fuego cruzado entre la guerrilla y el ejército quienes combaten desde tempranas horas  de la mañana, en la vereda las Delicias a escasos 4 kilómetros de la cabecera municipal de Caldono.

Los niños y niñas, viajaban en caravana por la carretera, para asistir hoy  al Encuentro Departamental de  Cabildos y Guardias Escolares Estudiantiles en la ciudad de Popayán. 

De acuerdo a las informaciones de la Asociación de Cabildos Indígenas del territorio Ancestral Sath Tama Kiwe al Programa de Derechos Humanos del CRIC, manifiestan temer por la vida de estos menores y profesores, quienes quedaron esparcidos en los cafetales y potreros del lugar.

El Consejo Regional Indígena del Caca CRIC hace un llamado urgente a las entidades de control, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Autoridades Ancestrales  y comunidad internacional para que inspeccionen el lugar con el fin de verificar y desinfectar el lugar de posibles artefactos abandonados sin explotar, granadas o minas antipersonas  que puedan ocasionar más daños a la comunidad.

Así mismo, el CRIC exige a los actores armados en conflicto, respetar los derechos fundamentales,  el derecho Internacional Humanitario y abandonar de inmediato  el territorio.

Comunicaciones CRIC

Octubre 02 del 2014

Hora: 9:05 am

Compartir