Guiados por los  espíritus de la madre naturaleza y en exigencia del respeto a  la vida, los territorios y los procesos comunitarios y organizativos de los pueblos indígenas, delegaciones de las diferentes comunidades y autoridades indígenas del Cauca, nos encontramos el día martes 23 de abril en el casco urbano de Caldono, territorio ancestral Sat Tama Kiwe, para realizar la Audiencia pública de carácter jurídico, político y humanitario en el ejercicio del derecho propio y la jurisdicción especial indígena en defensa de la vida y el territorio, audiencia  convocada por las autoridades tradicionales del cabildo las Mercedes, la aguada San Antonio, San Lorenzo de caldono, Pueblo nuevo, la laguna Siberia y Pioya, agrupados en la asociación de cabildos Sat Tama Kiwe del municipio de caldono,  zona oriente del departamento del Cauca y el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC.

Es bastante doloroso tener que encontrarnos permanentemente para rechazar  los atropellos y la muerte que los grupos armados están sembrando en los territorios indígenas. En los últimos meses solo en el territorio ancestral Sat Tama Kiwe de Caldono la fuerza pública  ha asesinado a tres comuneros y hasta el momento no ha respondido por estos hechos. En este sentido además de denunciar, el propósito de esta audiencia  es ratificar los procedimientos de las autoridades desde el ejercicio de la jurisdicción propia, para realizar el control en el territorio, frente a los grupos armados que con sus acciones están desarmonizando la casa grande de las comunidades y están vulnerando el derecho a la vida de los comuneros y comuneras.

Por tal razón bajo el ejercicio del derecho propio y la jurisdicción especial indígena todas y todos nos vemos llamados a exigir una vez más a través de estos espacios a todos los actores el respeto por la integridad de la vida y la protección de los territorios ancestrales. No podemos seguir permitiendo que los territorios de nuestros pueblos, sean  ocupados y utilizados como  escenarios de confrontación permanente.

En  diversos espacios comunitarios,  autoridades y autoridades han emitido resoluciones y mandatos donde se ha orientado  que los pueblos como legítimos dueños de los territorios ancestrales,  debemos cuidar y ejercer el  control de  nuestros territorios amparados en la jurisdicción especial indígena como también en la legislación nacional y los tratados internacionales. En este sentido reiteramos nuevamente nuestra posición  de autonomía como autoridades tradicionales  a todos los grupos armados que hacen presencia en nuestras comunidades, quienes lejos de velar y defender los derechos colectivos, protegen y defienden intereses  económicos individuales.

Nuestro territorio está expuesto a diversas amenazas promovidas  especialmente por  intereses políticos y económicos,  los actores  se disputa a sangre y fuego la ocupación, el control y la explotación de los recursos a través de la implementación de  megaproyectos extractivitas. Saqueo promovido y propiciado por el gobierno nacional a través de las reformas legislativas que abren la puerta a la  explotación extranjera. La comunidad de Caldono no ha sido ajena a la problemática de la explotación minera, hasta este territorio han llegado empresas y grupos de personas que están contaminando y destruyendo los recursos y la madre tierra. Ante esta situación las autoridades indígenas del Sat Tama Kiwe, especialmente el cabildo de las mercedes  ha emprendido la lucha por la defensa del territorio y especialmente por la protección del rio Ovejas.

El territorio ancestral de Sat tama Kiwe también es un corredor geoestratégico, que ha sido tomado como camino por los grupos armados, los narcotraficantes y las bandas de delincuencia común, lo cual sirve como pretexto al gobierno nacional para militarizar constantemente el territorio y cometer todo tipo de atropellos contra la población civil, mientras la guerrilla, el narcotráfico y la delincuencia avanza y se fortalecen. Ha sido la comunidad Nasa de Caldono quienes en el ejercicio de la autonomía ha adelantado acciones de defensa y control territorial frente a los grupos armados, como fue el desalojo de la guerrilla en el 2001, cuando se iban a tomar el casco urbano de Caldono, la liberación de un extranjero y unos comuneros de Jambaló secuestrados por las FARC, la retención de la fuerza pública cuando asesinaron a los  comuneros de Caldono entre muchas otras acciones de control territorial.

Mientras  las comunidades de base, defienden y luchan por la defensa de la vida y sus territorios, en la Habana Cuba quienes hacen la guerra hablan de paz, el Gobierno Nacional negocia con la guerrilla de las FARC las exigencias y las luchas de los pueblos, hablan por nosotros y a nuestro nombre, sin que realmente nos representen, pues para los pueblos indígenas la paz, debe reflejarse a través de acciones reales en los territorios y la población. La verdadera paz va más allá de la supuesta dejación de las armas y la protocolaria firma de un acuerdo.

La paz es respeto a nuestra forma de vida a nuestros sitios sagrados y todo el territorio, es seguridad alimentaria, es salud y educación desde una mirada propia, es inversión para la vida y no en las armas que están desplazando y asesinando nuestros comuneros y comuneras. Lastimosamente  no vemos esta intención en los acuerdos que plantean los guerreristas, por el contrario en nuestros territorios, se arraiga con fuerza la estrategia de guerra, vemos los caminos, comunidades y lugares sagrados cada vez mas militarizados, líderes y autoridades amenazadas, comunidades desplazadas, mujeres abusadas, niños y jóvenes  reclutados, utilizados por la insurgencia y el ejército, avanzan las campañas de desmovilización y de vinculación a programas asistencialistas y red de informantes.

Todas estas estrategias  buscan de una y otra manera involucrarnos en el conflicto, estrategias  pensadas para la desarticulación y fragmentación de las comunidades y los procesos, porque la guerra, además de ser un negocio bastante lucrativo para quienes la realizan y financian es un instrumento de exterminio para los pueblos.

Considerando que quien porta un arma no garantiza la armonía del territorio ni la pervivencia de nuestros pueblos, las autoridades tradicionales  están llamadas a seguir legislando con autonomía en los territorios, a aplicar  justicia propia a militares, guerrilleros y a todos los que desarmonicen  y atenten contra la integridad y la vida  de la madre tierra y las  comunidades

En consecuencia desde el fuero indígena que nos ampara como autoridades tradicionales, seguiremos en defesa de la vida y la protección de los territorios ancestrales.   En ese marco las autoridades tradicionales del territorio ancestral de Caldono Sat Tama Kiwe dictan la resolución territorial en defensa de la vida y el territorio donde se resuelve:

PRIMERO: CONDENAR al Estado por las conductas delictivas y hechos Repugnantes y sistemáticos realizados contra la vida y demás derechos fundamentales y humanos realizados por la brigada 29 del Ejército Nacional.

SEGUNDO: Condenar a los distintos Grupos armados y las Guerrillas de las Farc por las distintas acciones de Violación de DDHH y DIH que vienen cometiendo en los territorios Indígenas.

TERCERO: Ordenar al Ejercito Nacional y a la Guerrilla de la farc,  el Retiro  de estos grupos armados que se  encuentran acantonados  dentro de  los territorios Indígenas de la Zona  Sat Tama Kiwe y que vienen causando actos delictivos de Asesinato, Desplazamiento Forzado, Tortura y Reclutamiento Forzado  de Jóvenes ,niños y niñas como distintas formas de  Violación de  los DD HH y DIH hacia nuestros comuneros y que nuestro Territorio y las comunidades Indígenas  puedan desarrollar en armonía y Equilibrio  los Planes de Vida.

CUARTO: Exigir al Gobierno colombiano Y a La guerrilla de las farc  en el marco de los diálogos de paz que se desarrollan  en la Habana, adelantar un dialogo Humanitario Inmediato entre el Consejo Regional Indígena del cauca  y la mesa de la Habana para Garantizar el respeto los DDHH, DIH a la población Civil y comunidades indígenas del cauca  en el marco de la Autonomía y control Territorial.

QUINTO: Ordenar el traslado de los procesos e investigaciones de violaciones a los derechos humanos, al derecho internacional humanitario y actos delictivos y criminales perpetuados por integrantes de los actores armados en conflicto, a la justicia ordinaria integrada por la fiscalía. el CTI y los Jueces ordinarios y especializados.

SEXTO: Ordenar a las autoridades Indígenas del territorio ancestral Sat Tama Kiwe hacer ejercicio pleno del derecho propio, derecho mayor, ley de origen y de los usos y costumbres, enmarcados en los principios de autonomía, Gobierno propio y control territorial   enmarcados en la  jurisdicción especial Indígena que reconoce avala e integra la Constitución Nacional, realizando a través de la guardia indígena y de la comunidad el respectivo ejercicio de gobernabilidad a contra toda acción que viole y vulnere los DD HH, DIH y todo acto que se encuentre  en   flagrancia según lo que ordena la Constitución Nacional en su Artículo No 32 y toda acción que ponga en riego a armonía y equilibrio de nuestro territorio y autonomía de los pueblos Indígenas.

SEPTIMO: De acuerdo a lo legislado en esta Asamblea Y Autoridades Tradicionales solicitan a los organismos de Control del Estado; Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo solicitamos realizar la vigilancia y Seguimiento al cumplimiento de esta Resolución y mandato de la asamblea, a los organismos de DDHH y comunidad Nacional e Internacional contribuyan en el ejercicio de la observación, seguimiento en el desarrollo de las garantías plenas de la gobernabilidad  autonomía de las autoridades y pueblos indígenas de Sat Tama Kiwe Cauca y Colombia y a la Fiscalía  General de la Nación Adelantar las respectivas de los hechos establecidos en esta Resolución.

CONSEJERIA MAYOR

CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA  – CRIC

Resguardo de Sat Tama Kiwe, Caldono, abril 23 del 2013.

Compartir