En Rincón del Mar, la Biblioteca Mariamulata es un espacio de educación alternativa para los niños y jóvenes de este corregimiento.

Rincón del Mar es un corregimiento del Municipio de San Onofre, localizado al Noroeste del Departamento de Sucre, en el pie de monte de la subregión de los Montes de María, en el Caribe colombiano. Allí se encuentra La Biblioteca Mariamulata Lectora que inició el 25 de marzo de 2002, con el propósito brindar un espacio para el aprendizaje de los niños de este corregimiento.

En este lugar, la Escuela Territorial Itinerante de Comunicación Propia, bajo la coordinación del programa de comunicaciones del Consejo Regional Indígena del Cauca-CRIC, colectivos de comunicación filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígenas de Colombia Red –AMCIC-  y Estudiantes del Programa de Formación en Comunicación Propia Intercultural UAIIN hicieron su ultima parada del recorrido por la región de Montes de María. Aquí conocieron y compartieron la experiencia de la biblioteca Mariamulata Lectora qué le apuesta a los procesos comunitarios como entes transformadores de vida y también del tejido social.

La mayoría de la población vive en una sola calle principal, sobre la orilla del mar. Cuenta con una población aproximada de 4.000 habitantes en su mayoría afros. La biblioteca inició en 2002 en el patio de la casa de Marcelina una habitante del pueblo que vio la necesidad que los niños tenían a la hora de realizar sus tareas. Ella los invitaba a su casa y  allí hacían las tareas con los niños. A los que no sabían leer ella les enseñaba con unos recortes de periódicos que había organizado por orden alfabético.

De repente un día apareció en el pueblo un señor llamado Martin de origen paisa y le propuso a Marcelina crear una biblioteca, al ver su interés por los niños y el diccionario qué había elaborado con periódicos. “Rincón del Mar era un pueblo donde no habían libros y además eran un lugar donde permanecían los paramilitares del grupo Montes de María, este era su centro”. Recuerda Carmen líder pedagógica

Esta iniciativa fue creciendo y luego se pasó a un kiosco donde había un espacio para libros de tareas escolares y otro donde se enseñaba a tocar el tambor. Además se realizaban talleres de ecopintura donde los niños recorrían todo el territorio y luego regresaban a  pintar lo que habían visto. Este espacio se conoció como área ambiental dentro de la Biblioteca Maríamulata a cargo de Carmelo integrante de la biblioteca.

Luis Miguel Cuentas quién lleva once años vinculado a la biblioteca, recuerda que a sus 16 años llego a Rincón del Mar y empezó a ayudar a los niños de esta comunidad. A Luis Miguel le toco salir del pueblo para terminar su bachillerato, ya que el único colegio qué había llegaba hasta octavo. “Para mí fue muy gratificante porque cuando yo me fui la biblioteca no existía y cuando regrese me vincule y empecé a ayudar a los niños con las tareas”.

También agrega que gracias a la ayuda que le brindó la biblioteca pudo terminar sus estudios universitarios en Cartagena y recibió el título de filósofo “Nosotros los que hemos sido apadrinados por la biblioteca para ir a hacer estudios en la universidad hemos ido y hemos regresado. Para contribuir en el aprendizaje y así el conocimiento se multiplique en la medida que se comparte, porque de esta manera se vuelve útil y esa es la finalidad del conocimiento”. Dice Luis miguel.

Hoy en día la biblioteca esta ubicada en un lugar más amplio y cuenta con alrededor de  cinco mil libros, pero algunos los han perdido por la inundaciones que hay en el pueblo por estar en la orilla del Mar. Además tienen una ludoteca donde se trabaja el aprendizaje de los niños a través del juego. Una tienda taller para procesar los residuos sólidos para el reciclaje. El aula virtual donde se tiene un proceso de alfabetización digital y en el patio se proyecta cine. También hay un club de lectura con 23 niños donde se brinda enseñanzas para que en un futuro sean líderes en ese proceso.

Este espacio, es una  muestra de educación alternativa donde los niños y jóvenes han podido acercarse a los libros para desarrollar habilidades en la escritura. Además de recuperar y preservar la memoria histórica y la sabiduría ancestral de la comunidad de Rincón del Mar a través de los eventos que se promueven en la biblioteca. Donde se integra toda la comunidad para conocer tradiciones ancestrales como la música, la medicina, la pesca y los ciclos de la naturaleza, pues su fin es construir una sociedad más justa y armónica.

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir