En el marco del fortalecimiento comunitario y el relacionamiento  con los sectores sociales del Cauca, el programa Político organizativo del CRIC participo y acompaño los días 31  de enero y 1 de febrero, el II foro de identidades y territorio, donde participaron representantes de las comunidades indígenas, afros, campesinas y urbanas del Cauca,  espacio apoyado desde la organizacion regional.

Este  encuentro se realizó en el predio el León jurisdicción del municipio de Cajibio Cauca, predio recientemente posesionado por las comunidades afros de este municipio, quienes hacen parte del Consejo comunitario Palenque raíces Africanas. En este espacio encuentro participaron representantes de diferentes organizaciones como UAFROC, COCO CAUCA, Proceso campesino  y popular de la Vega,  el colectivo cultural WIPALA de Popayán, organización campesina de Inza, autoridades tradicionales del pueblo Misak, ruta pacifica de mujeres, corporación COMUNITAR, entre otras organizaciones. En este primer espacio se abordó el tema territorial partiendo desde las iniciativas y luchas adelantadas por los diferentes sectores sobre la defensa y la protección del territorio.

Para los pueblos indígenas, la lucha por la recuperación y defensa del territorio ha sido permanente, fue uno de los primeros puntos de la plataforma de lucha del CRIC y uno de los principios organizativos, en la actualidad existe una disputa fuerte por el territorio entre diferentes actores,  como son las corporaciones trasnacionales,  los grupos armados y el  mismo gobierno nacional,  quien con sus políticas nos ha puesto en contradicción entre  indígenas, campesinos y afros. Frente a la protección y defensa del territorio desde la organización indígena hemos venimos adelantando acciones de control territorial con las autoridades tradicionales y la guardia indígena, la protección de los sitios sagrados, el fortalecimiento de la producción de alimentos propios y la creación de empresas propias. Como apuesta política frente al territorio, desde la organización indígena se mantiene la exigencia permanente al gobierno nacional, por el derecho y el respeto a los territorios indígenas. Esa es una lucha permanente que no se abandona. Menciono Carlos Sánchez consejero del CRIC

Por su parte las comunidades afros presentes en el II foro de identidades,  territorio  y planes de vida, frente al territorio comentaron el proceso de adaptación que han venido estableciendo para la apropiación en estas tierras, “teniendo en cuenta que fuimos arrancados con violencia de nuestra  tierras y esclavizados en nuevos territorios, desde el movimiento de los cimarrones hasta la actualidad,  hemos iniciado una lucha por la libertad y un proceso de reconocimiento y apropiación de estas tierras, hemos implementado en ellos nuestra cultura, nuestra música, nuestros bailes y las prácticas agrícolas, también estamos fortaleciendo la convivencia con los demás pueblos  con quienes compartimos el territorio. Manifestó un representante de UAFROC.

Desde el movimiento campesino, sobre el territorio comparten las iniciativas que vienen adelantado por la defensa de las semillas propias y el agua, socializan la estrategia de los espacios de biodiversidad implementados en las parcelas campesinas para la protección de animales y  plantas medicinales. A su vez denuncian con preocupación la militarización de los territorios campesinos y los abusos que han cometido los grupos armados con las comunidades campesinas.

Finalmente otro de los participantes representante de los reasentamientos afros urbanos, menciona la importancia que también para ellos representa el territorio, más cuando han sido despojados del mismo y en las ciudades la connotación del territorio la pueden asemejar a una esquina, a un andén o el barrio, es el lugar donde desarrollan su vida y la de sus familias,  en este sentido afirma que el territorio para ellos es muy limitado, y tal vez por esta razón es un espacio donde también se generan diversos conflictos, menciona  como  una  de las mayores apuesta de los reasentamientos urbanos, el acceso al territorio.

Se concluye de este primer espacio del foro, frente al tema territorial la necesidad de fortalecer una lucha unificada entre campesinos afros e indígenas a través de diálogos respetuosos y acciones colectivas que puedan generar beneficios colectivos sin seguir generando confrontación y distanciamientos.

En horas de la tarde como segundo espacio de la jornada del foro, los y las participantes se desplazaron hacia el resguardo Paht Yu, finca la Cecilia Cajibio, resguardo conformado por comunidades Nasas provenientes de la Zona tierra dentro a causa de la avalancha de 1.994. En este espacio se analizó y reflexiono sobre el tema de la identidad, frente a lo que se identifican múltiples identidades que se van construyendo de acuerdo al territorio y los diversos espacios de vida y frente a lo cual se plantea identificar y fortalecer las identidades colectivas que unifiquen la lucha campesina, afro, indígena y urbana en torno a temas y propósitos comunes, como la defensa del agua, los páramos, la no explotación de los recursos naturales, la exigencia de los derechos colectivos y el derecho al territorio.

El primero de febrero segundo día del foro de identidades,  territorio  y planes de vida, se desarrolló el trabajo en la finca la aromática, predio asignado al sector campesino, quienes han venido dando una lucha organizada por el derecho al territorio, en este espacio se trabajó sobre las proyecciones de los planes de vida, teniendo en cuenta que cada uno de los diferentes sectores tienen planteados sus planes de vida, el cual se fundamente y se desarrolla principalmente en el territorio.

Finalmente desde este espacio de encuentro, los diferentes sectores proponen fortalecer los espacios de encuentro y luchas conjuntas en torno al tema territorial, como una de las necesidades más sentidas y urgentes de los diferentes sectores, que no es momento para las confrontaciones internas ni las luchas dispersas, pues ante las necesidades y amenazas al territorio, aunque los pensamientos sean diferentes, las apuestas deben ser una sola.

El foro de identidades,  territorio  y planes de vida se concluye con la realización colectiva de murales, donde quedan plasmadas los sueños y luchas conjuntas por el territorio de los afros, campesino e indígenas.

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC

PROYECTO POLÍTICO-PROGRAMA DE COMUNICACIONES

Compartir