Buenaventura, Abril 27 de 2017

Las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, pertenecientes al Comité Inter-organizacional de Buenaventura, abajo firmantes, denunciamos los hechos que se presentaron en horas de la tarde del día de hoy en el Barrio Isla de la Paz de la ciudad de Buenaventura, poniendo en peligro la integridad física y sicológica de niños y jóvenes de las comunidades que habitan este sector de la ciudad.

Los hechos:

Siendo aproximadamente las 4:40 p.m., el vehículo Toyota Land Cruiser Prado de placas HKY 949 de Bogotá D.C. ingreso a la cancha de futbol del Barrio Isla de la Paz de Buenaventura, en donde jóvenes y niños del Barrio se encontraban jugando un partido de Futbol, los cuales fueron agredidos verbalmente por dos hombres que iban dentro del carro, quienes sacaron una pistola y le apuntaron a los jóvenes.

Posteriormente los hombres tiraron al piso y destruyeron la valla instalada al ingreso de la cancha en medio de una Minga Comunitaria el 26 de julio de 2015, en la que se lee “ESTE LOTE ES DE PROPIEDAD COMUNITARIA, ESTA DESTINADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CANCHA COMUNITARIA” Seguido por los logos y nombres de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos: PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS –PCN, CEPAC, NOMADESC, FUNDESCODES, TRANSFORMANDO MENTES, COMITÉ POR LA DEFENSA DEL AGUA Y MISEREOR.

La cancha de futbol de Isla de la Paz, fue escenario del partido inaugural del torneo de Futbol femenino, “SÁCALE TARJETA ROJA AL DESPOJO – NOS LA JUGAMOS POR EL TERRITORIO”. Precedido por Gary Benet exfutbolista ingles de Manchester City y del Sunderland y las organizaciones Sáquele Tarjeta Roja al Racismo y UNISON.

La comunidad que habita en el Barrio Isla de la Paz en su mayoría esta compuesta por desplazados forzados de la violencia política de finales de la década de los 90 e inicio del 2.000, quienes llegaron procedentes del Rio Naya, Rio Raposo y Rio Yurumangui, luego de la ocurrencia de hechos de barbarie como la masacre del Naya.

Los pobladores del Barrio Isla de la paz han salvaguardado el territorio y defendido sus derechos étnico territoriales de la amenaza del modelo económico global que beneficia a los capitales internacionales y utiliza a terceros para que por vía de la fuerza el barrio Isla de la paz y el espacio público sea convertido en un patio de contenedores o un parqueadero de mulas proyectado dentro los grandes megaproyectos de ampliación portuaria.

En Buenaventura mientras las empresas portuarias nacionales y extranjeras consumen el 85% del agua del municipio y usufructúan las 11 cuencas hidrográficas, la comunidad de la isla de la paz ha durado entre 10 y 15 días sin agua. Ademas de la critica situación de amenaza y hostigamiento, se presenta una aguda crisis sanitaria y de salud a raíz de la falta de agua potable.

Solicitamos a todos ustedes manifestarse se manera rápida y oportuna exigiendo al gobierno colombiano generar acciones inmediatas de prevención y protección a los derechos étnico territoriales y a la vida y seguridad de las comunidades del barrio Isla de la paz.

PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS -PCN, CEPAC, NOMADESC, FUNDESCODES, SERVICIO JESUITA DE REFUGIADOS, MOVICE, TRANSFORMANDO MENTES, COMITÉ POR LA DEFENSA DEL AGUA, JUNTA DE ACCIÓN COMUNAL BARRIO ISLA DE LA PAZ, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS, CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Solicitamos dirigir comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá.

Fax. 5662071 www.presidencia.gov.co

LUIS CARLOS VILLEGAS

MINISTRO DE DEFENSA
Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá́
Tel: (57) (1) 3150111 www.mindefensa.gov.co

JUAN FERNANDO CRISTO
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá́- Colombia
Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00

www.fiscalia.gov.co

Con copia a:

SEÑOR:

TOOD HOWLAND

Delegado De La Alta Comisionada De Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos

Amnistia Internacional

Secretariado Londres

José Miguel Vivanco –Director Of Human Rights Watch’s

Secretario Ejecutivo

Comisión Interamericana De Derechos Humanos(CIDH)

Ver enlace: http://nomadesc.com/accion-urgente-8/

Compartir