El Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- conjunto con las autoridades y delegados de los pueblos y asociaciones de cabildos, realizaron el lanzamiento de la Comisión Mixta de Diálogos con las FARC el 15 de septiembre del presente año en las instalaciones de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC-

Esta comisión mixta se instaló con el propósito de abordar los temas centrales que le duele al movimiento indígena del Cauca, se considera en este espacio, que es el momento oportuno para hablar del tema sobre los acuerdos de paz, existen cambios que se cruzan en la vida social y resistencia de los pueblos que es necesario conversarlo. En los diálogos que se realizara en adelante, el fin es dejar claro el significado para las comunidades de la Jurisdicción Especial Indígena, que entiendan la lógica que se enmarca desde el derecho propio y la ley natural.

También es necesario en la ruta de trabajo estipulada, escuchar a las autoridades y delegados sobre lo que contiene el tema de la Jurisdicción Especial para la paz con el propósito de comprenderla y entenderla, de esta forma priorizar puntos álgidos para debatirlos, reflexionarlos y llegar algunos acuerdos en las próximos encuentros.

Las autoridades indígenas manifestaron que en esta discusión se debe comenzar con las familias afectadas en este conflicto armado, como víctimas directas (asesinatos, desplazamientos, amenazas, entre otros) por parte de los actores armados, y es necesario que se sepa la verdad.

En la comisión Mixta se trataran los siguientes temas:

  1. Tema víctimas: Verdad, reparación y no repetición
  2. Construir una agenda para la discusión de los seis (06) puntos contemplados en los acuerdos de paz, teniendo en cuenta el capítulo étnico.

Giovanni Yule, Coordinador de Paz del CRIC, nos amplia más esta información.

Audio Giovanni Yule

Ir a descargar

Por: Programa de Comunicaciones CRIC

Compartir