La Consejeria Mayor del CRIC, las y los mingueros de los 121 cabildos y los 10 pueblos indígenas del Cauca, nos mantenemos en minga de resitencia por la vida, el territorio, la dignidad, la paz y cumplimiento de acuerdos, hasta tanto el gobierno nacional cumpla con lo pactado en el territorio de convivencia, dialogo y negociación La María Piendamo. En ese sentido, convocamos a nuestras autoridades tradicionales y comunidad en general a la protocolización y firma de ratificación de acuerdos de acuerdos entre el CRIC y el gobierno nacional, a realizarse el 16 de junio del 2016 a partir de las 9am, en el Universidad Autonoma Indígena Intercultural UAIIN-CRIC ubicada en el Barrio la Aldea, Ciudad de Popayán Cauca.

Este encuentro entre los pueblos, nos permitirá dar a conocer a la Ciudadanía de Popayán, que no somos indiferentes, ni mucho menos secuestradores, que nuestras justas luchas políticas y reivindicativas han sido y siempre serán contra el modelo económico del gobierno de turno. Estas acciones legitimas de las comunidades están constribuyendo a buscar caminos de justicia social, económica y ambiental, hacia un país donde quepamos todos y todas, con garantías plenas de nuestros derechos colectivos como pueblos.

Los pueblos indígenas del Cauca agrupados en el CRIC, nos mantenemos en asamblea permanente hasta que el gobierno nacional refrende antes de tres meses los instrumentos que garaticen la declaratoria de la emergencia económica, social (que incluye lo cultural), ecológica (que incluye lo ambiental) para los diez pueblos indígenas del departamento del Cauca, así mismo la operatividad del proyecto de decreto que adicionara y aclarara las disposiciones del Decreto 982/1999, defensa del territorio, autonomía y gobierno propio, paz y derechos humanos que permitan salvaguardar el territorio y la vida de los pueblos.

En razón de lo expuesto, nos encontraremos entre los pueblos indígenas para la protocolización y firma de ratificación de acuerdos pactados entre el CRIC y gobierno nacional “En Minga de Resistencia por la Vida, el Territorio, la Dignidad, la Paz y el Cumplimiento de Acuerdos” por la vida y la dignidad de los pueblos, y por la vigencia de un verdadero Estado Social de Derecho.  

 

 Agenda de Trabajo 

Actividad Responsable Tiempo
Acto Protocolario Himnos (Hijo al Cauca, Guardia Indígena – Himno Nacional. Comunicaciones CRIC 09:00am – 09:10am
Instalación del Evento Consejeria Mayor CRIC –

· Carmen Ruby Chindicue

  • Gobierno Nacional
09:10am – 09:20am
Posicionamiento Político –          Gobernación del Cauca

–          Alcaldia Municipal Popayán

–          Defensoria del Pueblo

–          Naciones Unidas

–          Gobierno Nacional

–          Consejería Mayor CRIC

09:20am – 10:30am
Protocolización y firma de la ratificación de los acuerdos En Minga Consejeria Mayor CRIC y Gobierno Nacional 10:30am
Rueda de Prensa Consejeria Mayor CRIC y Gobierno Nacional 10:40am

 

«Tiempos de lucha y resistencia desde los pueblos, sectores sociales y populares del Cauca y Colombia. Unidad en la diversidad»

 CONSEJERIA MAYOR

MINGUEROS Y MINGUERAS DE LOS 121 CABILDOS Y 10 PUEBLOS INDÍGENAS

CONSEJO REGIONAL INDÍGENA DEL CAUCA –CRIC- 

Popayán Cauca, 15 de junio del 2016 

Compartir