Convocatoria Rueda de Prensa: Audiencia Pública: “Por la protección del territorio, la vida y la dignidad de los pueblos” en la Ciudad de Cali

    83

    Lugar: Instalaciones de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca –ORIVAC, Cra 23ª #7ª-08 Ciudad de Cali.

    Hora: 09:00 am.

    Las organizaciones convocantes, comunidades, pueblos y organizaciones indígenas de la Macro-occidente de Colombia, convocan a periodistas de los diferentes medios de comunicación masivos del Departamento del Valle del Cauca  y del nivel Nacional, a una Rueda de prensa el martes 23 de mayo del presente año a partir de las 9am en la sede la ORIVAC.

    Propósito: Denunciar la sistemática violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario que se está dando contra los pueblos y sectores sociales en el Sur-occidente Colombiano. Con esta acción buscamos colocar en evidencia que en nuestros territorios siguen siendo violentados por los actores armados y sobre todo de los grupos paramilitares, quienes  con complacencia del Estado Colombiano, están amedrentando, asesinando, intimidando, desplazando y desapareciendo a nuestras comunidades, autoridades y líderes de los sectores urbanos y rurales, para que desistan de continuar ejerciendo la defensa, control, protección territorial y la Liberación de la Madre Tierra.

    Esta crisis humanitaria afecta de manera directa y contundente a organizaciones campesinas, dinámicas organizativas de comunidades negras, población urbana, de mujeres, jóvenes, sindicatos, estudiantes y trabajadores de esta región; por ese motivo se hace necesario su participación en la Rueda de Prensa donde se denunciaran:

    1. La violación sistemática a los Derechos Humanos, espacios de vida, DIH y los DESCA. Asesinatos selectivos, desplazamientos, desalojos, amenazas, derecho consulta previa y propiedad tradicional ancestral del Territorio (espectro electromagnético, suelo, subsuelo), etc.
    1. Defensa de los territorios frente a la implementación de la política minero energética (minería legal e ilegal, exploración y explotación de hidrocarburos, construcción de represas, megaproyectos, entre otros).
    1. La amenaza Paramilitar en los territorios del sur occidente colombiano y el resto del país. Hoy más que nunca arrecian su accionar.
    1. Incumplimientos de todos los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con los Pueblos Indígenas, comunidades negras, campesinas, sindicales y demás organizaciones sociales.
    1. La defensa de los bienes públicos y comunitarios.

    Desde el Programa de Comunicaciones del CRIC estaremos transmitiendo en vivo y en directo a través de la Emisora Virtual a partir de las 09 de la mañana – http://www.emisoracric.org – Igualmente a través de la Emisora Virtual Dachi Bedea – http://www.onic.org.co/media/dachi-bedea-radio.html

     Organizaciones Convocantes, Comunidades, Pueblos, Organizaciones Indígenas, Sindicalistas, Procesos Sociales Rurales y Urbanos de Colombia

    Compartir