Los pueblos, los 121 cabildos, guardia indígena y las comunidades indígenas que agrupan al Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, continúan en asamblea y movilización permanente, en defensa del ejercicio de la justicia propia en el marco de la autonomía de los pueblos, así mismo para la pronta liberación de Feliciano valencia,  y se espera que en la audiencia que se realice en próximos días se el traslado al Centro de Armonización en Santander de Quilichao.

En la Vereda  de San Pedro Municipio de Santander de Quilichao, está ubicada la finca Gualanday perteneciente al territorio de Munchique los Tigres, sitio de armonización de esta comunidad. El Cabildo y la comunidad como máxima autoridad  han venido ejerciendo la justicia indígena desde tiempos milenarios y antes de ser promulgada la Constitución Política de 1991 que faculta a las autoridades indígenas ejercer control en el territorio.

Desde el 15 de septiembre del 2015  Feliciano valencia  fue capturado por la CTI, se encuentra retenido en la Cárcel San Isidro en la Ciudad de Popayan, hasta el momento las autoridades indígenas han avanzado en lo siguiente: cuatro acciones Jurídicas;  recurso de traslado,  tutelas colectivas de jurisdicción, solicitud individual por garantías procesales y recurso  de casación.

Autoridades_Indígenas_2Se espera que a través de la audiencia que está pendiente en realizarse por el juez competente permita el traslado al centro de armonización en Munchique los Tigres.  “todo no puede ser fuete y cepo,  la misma asamblea a orientado otras alternativas como es el centro de armonización,  el cual se llama en nuestro idioma nasa yuwe, Nasa ew fi´zxewa, en este momento es una finca, lógicamente no es una cárcel, pero que tiene toda las restricciones de una cárcel porque a los que se les aplico el remedio no poden tener televisor, celulares, tienen un horarios de trabajos, ellos mismos deben cocinar  y si por algún circunstancia deben moverse solo por motivo salud  y tiene  que ser por autorización de la autoridad y acompañado por la guardia indígena. En este lugar llevamos una experiencia de dos años con el centro, en  la aplicación de la justicia indígena y  hay dos personas condenados a  16 años, cuatro de ellas trasladados de la cárcel san isidro y de la cárcel de Santander, para un  total de 12 personas ubicadas en el centro de armonización”. Manifestó el gobernador del cabildo José  Libardo Valencia.

En el Centro de Armonización es un trabajo coordinado con el equipo jurídico y demás  programas del Cabildo, en la actualidad se presentan grandes  dificultades ya que no hay garantías de sostenimiento económico por parte del Gobierno Nacional después de 24 años de la Constitución Nacional. Toda la responsabilidad política, económica y física se la han dejado al Cabildo, la guardia indígena y la comunidad por ese motivo es muy difícil para los pueblos indígenas poder ejercer de una forma adecuada y sostenible el ejercicio de la justicia propia en los territorios.

El Centro de Armonización en Gualanday ubicado en el Resguardo Munchique los Tigres de la Zona Norte del Cauca, es el lugar donde se espera que Feliciano Valencia sea trasladado y  desde allí se busque la pronta libertad, mientras el equipo de abogados avanzan en la parte jurídica.

Del 10 al 12 de octubre de 2015 en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación La María Piendamo Cauca, los pueblos, las autoridades y comunidades indígenas se concentraran para  realizar el Debate Público de urgencia sobre Jurisdicción Especial Indígena, Derecho a la Movilización Libre  y Garantías para la Protesta Social.

Audio_Gobernador_Munchique_Tigres_Zona Norte_Cauca

Audio_Abogado_CRIC_Proceso_Juridico_Feliciano_Valencia

Por: Programa de Comunicaciones CRIC y Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural –UAIIN-CRIC-

Compartir