Las autoridades tradicionales indígenas del municipio de florida departamento del valle.

Se pronuncia, en relación con la minga social, indígena y popular que se está realizando a nivel de toda colombia.

Las “Autoridades Tradicionales Indígenas” del municipio de Florida – Valle. Reunidos en asamblea permanente, estamos evaluando lo ocurrido en la Minga que se realizó en el Resguardo Nasa Ebera Chami (la Delfina) del municipio de Buenaventura, donde el día miércoles 16 de Octubre los manifestantes indígenas se posesionaron de manera pacífica sobre un solo carril de la vía al mar, para exigirle al gobierno nacional sentarse a la mesa de dialogo con nuestros voceros indígenas a nivel nacional, para tratar los cinco (5) puntos de la agenda propuesta:

1.    Exigencia de políticas frente a nuestros Territorio.

2.    Modificación de normas en el Sector Minero Energético.

3.    Exigencias de políticas en cuanto a políticas económica y agraria relacionadas con el Tratado de Libre Comercio (TLC).

4.    Exigencia de políticas frente a Derechos Humanos Conflicto Armado y Paz.

5.    Exigencias políticas a la Autonomía y Gobernabilidad.

A pesar que las comunidades indígenas, haciendo uso del Derecho a la protesta ordenado por la Constitución Política de Colombia y donde ocupaban de manera pacífica un solo carril de la calzada de la vía al mar: Fueron agredidos de manera brutal por los escuadrones del ESMAD, donde resultaron heridos 18 indígenas de la Etnia Nasa, Ebera Chamì y Wounaan, ocho (8) de ellos de alta gravedad. Este tipo de actuaciones demuestra cómo el Poder del Capitalismo trata de defender sus intereses, no importándole la vida de nadie e incluso de arremeter caseríos como el de la Delfina donde disparo contra las vivienda toda clase de gases sin importarle que en aquel lugar habían niños dormitando.

Aunque el poder velico del Capitalista es arrollador y destructor, nuestra Dignidad Indígena se mantiene por encima a pesar de todos sus atropellos y durante los próximos días nos mantendremos a la expectativa de los acontecimientos frente a los puntos planteados por la ONIC y la ORIVAC y de ser necesario nuevamente nos estaremos movilizando.

PUEBLO INDÍGENA NASA DE FLORIDA – VALLE.