29 de abril de 2014, Municipio de Santander de Quilichao (Cauca)

INVITACIÓN

Fraternal saludo.

Queremos compartir nuestra preocupación, tus buenas intenciones, tus ideales; tú lo sabes, lo conoces, se están desangrando los ríos, la madre tierra, nuestros pueblos. Ayúdanos a evitarlo.

El norte del Cauca por su riqueza minera ha sido tierra de disputas, y lo estamos viviendo en carne propia, el aumento de la violencia, los daños irreparables a nuestras fuentes hídricas, el desconocimiento a la autoridad ancestral de los Cabildos Indígenas y Consejos Comunitarios. Duele que nuestro territorio se vea irrumpido por agentes generadores de violencia externos, quienes a su paso dejan violencia, desolación y hambre.

Si te duele esta situación, si frustra tus seños, acompáñanos a la Audiencia Pública minero ambiental a desarrollarse el 29 de abril de 2014 en la sede la Universidad del valle Santander de Quilichao a partir de las 9am.

Queremos invitarles para que participen de esta actividad, organizada con el ánimo de generar la discusión y plantear alternativas de discusión a la problemática de la minería en el norte del Cauca. Como autoridad institucional el Estado Colombiano tiene la responsabilidad, la obligación y está dentro de sus funciones contrarrestar el ejercicio ilegal de la minería.

Concitamos a todas las autoridades ambientales a rendir un informe sobre las diferentes actuaciones de tipo jurídico y administrativo en cumplimiento a la constitución y la ley para frenar los impactos negativos de la minería sobre las comunidades y sus territorios.

Esperamos poder contar con su importante presencia

Convocan: Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca “ACIN”, Asociación de Consejos Comunitarios “ACOM”, Pueblo Misak de Silvia, Proceso de Comunidades Negras “PCN” y la Unidad de Organizaciones Afro Caucanas “UOAFROC”.

AGENDA

1. Presentación de los objetivos de la audiencia y de las organizaciones e

instituciones participantes.

2. Contexto regional minero.

3. Situación de las comunidades entorno a la minería:

a. Municipios de Santander de Quilichao

b. Municipio de Buenos aires.

c. Municipio de Caloto.

d. Municipio de Suarez

e. Otras denuncias: el caso de las fuentes de agua en Santander de Quilichao.

4. Acciones de resistencia de las comunidades:

a. Experiencia del pueblo Misak.

b. Experiencia del Consejo Comunitario del Río Cauca en Buenos Aires.

c. Experiencia del pueblo nasa.

5. Intervenciones de las instituciones:

a. Gobernación del Cauca

b. Administración municipal de Santander de Quilichao, Buenos Aires, Caloto y

Suarez.

6. Intervención de las organizaciones sociales.

a. ACOM, UOAFROC y ACIN

7. Conclusiones y compromisos

Compartir