La comunidad del cabildo indígena Nasa Kiwe Fxiw, ubicado en el Departamento Casanare, vereda la Calceta, municipio Yopal, desde hace varios años viene exigiendo sus derechos fundamentales como es al Territorio y la Vida, que se han violado desde muchos años a consecuencia del conflicto armado que se ha vivido en Colombia por lo que hemos venido sufriendo las consecuencias de la guerra entre grupos armado y el Estado Colombiano, lo cual nos ha generado varios desplazamientos forzados.

Como pueblo Nasa asentados hoy aquí en Yopal Casanare, vemos que a pesar de haberse firmado acuerdos de paz entre el gobierno nacional y la guerrilla de las FARC, los indígenas víctimas del conflicto aún continuamos sufriendo el desplazamiento, en esta ocasión por el Estado, ya que cuando nos levantamos a exigir nuestros derechos frente a la solución de tierras para las familias que hacen parte de nuestro Cabildo, la autoridad Municipal en cabeza del señor alcalde de Yopal, nos manifiesta que debemos desplazarnos o regresarnos al departamento del Cauca de donde hace muchos años nos vimos en la obligación de salir de nuestro territorio por la guerra.

Desde el tiempo que llevamos posesionados en el municipio de Yopal, nos hemos estado reuniendo con la autoridad municipal en la que hemos firmado varios acuerdos pero que hasta la fecha no se nos ha cumplido.

Existe desconocimiento, discriminación y uso indebido de las funciones públicas de las instituciones respecto la responsabilidad social, territorial y cultural; por otra parte se manifiesta en tres (3) acuerdos con fechas del 31 de Octubre de 2017, 8 y 11 de diciembre de 2017, los compromisos que adquieren las entidades gubernamentales para atender las peticiones de la comunidad indígena; sin embargo, se incumplen flagrantemente donde se ven plazos perentorios para la atención de los servicios básicos en plazos razonables, omitiendo su obligación de asumir las responsabilidades de protección especial de los derechos fundamentales y los derechos económicas, culturales, políticos y sociales, DECS de la población indígena víctima de desplazamiento forzado, como se establece en el Auto 004 de la Corte Constitucional.

Los incumplimientos que denunciamos son los siguientes:

  • El montaje de una estructura para poner en funcionamiento un tanque para el almacenamiento y suministro de agua potable para la comunidad.
  • El suministro de agua potable a través de carro-tanques para el bienestar de la población indígena que fue suspendido desde el 4 de diciembre de 2017. La visita del Secretario de Gobierno de Casanare para evaluar el acceso a energía eléctrica y la disposición de tecnologías solares.
  • La conexión del predio del cabildo Nasa Kiwe Fxiw al acueducto rural de la vereda La Calceta.
  • La revisión técnica sobre el concepto de uso del suelo y gestión del riesgo del predio donde se ubica el Cabildo Nasa Kiwe Fxiw en el sector rural de Yopal, que la declara como área de inundación alta.
  • La contratación de un enlace indígena por la Alcaldía de Yopal para el relacionamiento institucional entre la población indígena y la administración municipal.
  • La convocatoria de un comité de justicia transicional por la Alcaldía de Yopal el 10 de enero de 2018 para tratar la problemática de acceso a tierras productivas y reubicación con enfoque diferencial étnico.

Al contrario de la negligencia de las autoridades gubernamentales para cumplir con los acuerdos suscritos, el Cabildo Nasa Kiwe Fxiw ha sido responsable con su palabra empeñada levantando las acciones de protesta pacífica que hemos realizado, siempre con disposición de tratar estas problemáticas a través del diálogo, siempre y cuando se generen compromisos para ser cumplidos efectivamente por las autoridades gubernamentales.

En el marco del decreto ley 148 de 2001, y sus decretos especiales para grupos étnicos existe responsabilidad de atención integral oportuna y eficiente para con tal población vulnerada y violentada en sus derechos fundamentales, individúales y colectivos. Sin embargo es claro que las instituciones y las entidades territoriales no existe voluntad para crear espacios y rutas que permita el cumplimiento de lo normado en el ordenamiento jurídico nacional.

Por lo anterior hacemos un llamado al del estado Colombiano y las entidades responsables de atender a comunidades indígenas como Derechos Humanos de la Presidencia de la Republica, Ministerio del Interior, Ministerio público en cabeza de la Procuraduría general de la Nación, Defensoría del Pueblo, la solidaridad de los Pueblos indígenas y organismos de nivel internacional como la ONU, Naciones Unidas, para que se atienda de manera inmediata a la comunidad indígena Nasa Kiwe Fxiw, y se cumplan los acuerdos firmados entre la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal y se asuman agendas con garantías técnicas y presupuestales en las acciones urgentes.

De la misma manera solicitamos garantías de protección por las constantes amenazas que se han venido presentando por personas desconocidas en contra de los comuneros de la comunidad Nasa Kiwe Fxiw.

Cabildo Indígena Nasa Kiwe Fxiw, 10 de enero de 2018

Compartir